Aprueban diputados panistas el cobro por uso de la vía publica

Guanajuato.- A partir del 1 de Enero  se iniciará el cobro por uso de la vía pública por medio de parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad, así lo dictaminaron las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación del Congreso del Estado.  El cobro aprobado es de 20 pesos para turistas y 10 pesos para residentes por hora.

Este mediodía se desarrolló la votación de las Leyes de Ingresos de varios municipios, todas fueron aprobadas en lo general; en el caso de San Miguel el diputado de MORENA, Raúl Márquez Albo, propuso anular la fracción referente a los parquimetros.

La diputada Cristina menciono el cobro está justificado, toda vez que no se trata de privatización del espacio publico sino del pago para garantizar un servicio que brindará  seguridad, fluidez y dará movilidad a la ciudad.

El diputado Raúl respondió  “es obligación del municipio brindar servicios, es su obligación generar movilidad, es su obligación dar seguridad, además ¿Quien gestionara los recursos? Por que son cantidades grandes de dinero las que se generarían”

Ante ello argumentaron los diputados panistas que el cobro garantizaría los servicios, y serviría para varios rubros, el 20% se pretende aplicarlo en ciclovías, otro 20% de los ingresos en señalización y un 25% en la preservación del Centro Histórico.

Por último la diputada Alejandra Gutierrez detalló que el Artículo 115 constitucional establece la autonomía de los municipios y que ellos como diputados solo están obligados a revisar las Leyes de Ingresos de los municipios para verificar a legalidad de los cobros, respetando las propuestas de los Ayuntamientos.

La moción fue votada en contra para la suspensión del cobro, solamente el diputado de MORENA y la diputada priista votaron a favor de la no aprobación.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: