Pozos de la Cuenca Independencia presentan alta toxicidad debido a la sobreexplotación

San Miguel de Allende.- En la zona norte de Guanajuato se viven problemas graves de salud como lo es la fluorosis, la insuficiencia renal e incluso el cáncer, todas con un factor común, el agua.

Hace algunos años nació en San Miguel de Allende “Caminos de agua”, una asociación enfocada en las comunidades, basada en la investigación y orientada hacia las soluciones sobre la problemática del agua proponiendo soluciones de fuente abierta.

El agua debe ser segura, saludable y accesible. Segura es el agua libre de patógenos. Las enfermedades transmitidas por el agua reducen la productividad y son una de las principales causas de mortalidad infantil: cada noventa segundos muere un niño debido a una enfermedad relacionada con el agua.

Hoy en día, el agua que no contiene patógenos puede contener agroquímicos o metales pesados disueltos y minerales, como arsénico y fluoruro, que pasan fácilmente a través de filtros comunes. La contaminación de arsénico y fluoruro es un problema de salud pública crítico a nivel local pero distribuido a nivel global, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, la accesibilidad también es un problema actual; en todo el mundo, más de 4 mil millones de personas (aproximadamente la mitad de la población mundial)  viven en condiciones de escasez de agua debido al agotamiento de las reservas de agua subterránea.

Parte del trabajo de “Caminos de agua” es monitorear los pozos para identificar los niveles de toxicidad y registra en un mapa interactivo los datos de más de 200 pozos de la Cuenca Independencia (San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz).

El arsénico, presente como mineral en el agua  puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes. Los efectos más característicos son la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel. El nivel máximo fijado por la OMS es de 10 µg/L mientras la Norma Mexicana (MAC) considera el máximo debe ser  25 µg/L (0.025 mg/L).

CANTIDAD DE FLUOR Y ARSÉNICO RECOMENDADO EN AGUA POTABLEEl fluor tiene efectos tanto beneficiosos como perjudiciales para la salud humana, con un rango estrecho entre las ingestiones asociados con sus efectos beneficiosos para la salud y los efectos adversos. La OMS  recomienda el valor de referencia para el fluoruro en el agua potable es de 1,5 mg

agua

POZOS CON CANTIDAD DE ARSÉNICO Y/O FLUOR SUPERIOR A LO SUGERIDO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

IMG-20181129-WA0005

 

IMG-20181129-WA0006

Los altos niveles de arsénico y flúor son el reflejo de un problema más grave, el abatimiento de los mantos acuíferos subterráneos; en la medida en que debe perforarse a mayor profundidad para obtener el agua, aumenta la posibilidad de que ésta contenga mayores elementos nocivos.

La sobreexplotación del acuífero apunta a un solo lugar: la agricultura intensiva para exportación. Más de tres cuartas partes del agua extraída bajo el subsuelo se emplea en el cultivo, no hay límites a la extracción, ni se cobra algún tipo de tarifa que provea de fondos al estado para mitigar los efectos adversos y ayude a desincentivar la sobreexplotación.

Caminos de agua se ha esforzado por 6 años en  llevar esta información a toda la ciudadanía, sin embargo, el esfuerzo no ha sido suficiente y los casos de Insuficiencia Renal y Cáncer son cada vez más, aún cuando existen soluciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: