Guanajuato lidera cifras de homicidios de mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en recuerdo de las hermanas Mirabal quienes lucharon contra la dictadura en la República Dominicana y murieron a manos de la policía secreta; sin embargo, a 58  años de su muerte la lucha contra la violencia hacia la mujer continúa y en Guanajuato las cifras son desalentadoras.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de Enero a Septiembre se han contabilizado 2003 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso  en contra de mujeres.

Guanajuato lidera la estadística con 235 casos, seguido de Baja California con 214 (estado con la mayor tasa de homicidios  de mujeres),  Estado de México ocupa el tercer lugar con 204  casos; en cuarto lugar está Guerrero con 170  y Jalisco en quinto lugar con 139 asesinatos de mujeres.

Violencia Intrafamiliar

La violencia en el hogar es uno de los principales motivos de llamadas al Sistema de Emergencias 911 según retrata estadísticamente el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica

Guanajuato encabeza la lista de llamadas de auxilio por violencia familiar con un total de 51 mil 983, Nuevo León es la segunda entidad  con 45 mil 847 registros de llamadas; luego es Sonora con 43 mil 789 llamadas;  Chihuahua con 40 mil 265 registros; y la Ciudad de México con 37 mil 376 llamadas.

mujeres2

Feminicidio

Feminicidio es  un crimen de odio,  el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas del mismo.

Durante el 2018 se han registrado 607 feminicidios en el país, encabeza a lista el Estado de México con 70 casos, le sigue Nuevo León con 58, Veracruz en tercer lugar con 51, Guerrero con 43 y Chihuahua con 41  feminicidios.

Guanajuato reporta 13 feminicidios durante el 2018, 3 municipios se encuentran entre los cien primeros con mayor tasa, el primer lugar nacional corresponde a Ciudad Juarez y a Culiacán (en Sinaloa todos los homicidios de mujeres son catalogados como feminicidios de acuerdo a la normativa vigente), León ocupa el sitio 41 con 3 casos, Celaya e Irapuato ocupan los sitios 65 y 66 respectivamente con 2 casos cada uno, San Miguel de Allende y Comonfort han  registrado un caso cada uno, sin embargo no se encuentran en la lista de los municipios con mayor tasa de feminicidios.

Guanajuato no cuenta con procedimiento de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pese a que en 2014 hubo una solicitud por parte del Centro de las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A.C. y del Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende A.C. derivado de un “inusual” incremento en las cifras de feminicidios durante el ultimo trimestre del 2013.

mujeres

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: