Otorgan asilo político a Ricardo Palma Salamanca

París, Francia.- El Gobierno de Francia, a través de su Oficina para la Protección de Refugiados (OFPRA) determinó este viernes  conceder asilo político al chileno Ricardo Palma Salamanca, condenado en su país a cadena perpetua por el asesinato del senador  Jaime Guzmán, y por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio.

Tras ser condenado y encarcelado, Palma Salamanca (miembro del desaparecido grupo terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)) escapó de la cárcel de alta Seguridad de Santiago en un cinematográfico rescate en helicóptero y solo se supo de él en febrero pasado, cuando fue detenido en Francia junto a su esposa. Inmediatamente, las autoridades chilenas solicitaron su extradición.

Sin embargo, un grupo nutrido de intelectuales se unieron para pedir “Asilo Político para la familia Brzovic”, enviaron una misiva dirigida a las autoridades francesas en la cual explicaron lo injusto del juicio y sentencia dictada contra Palma Salamanca por parte de las autoridades chilenas, quienes actuaron de forma parcial y tendensiosa.

La carta fue firmada por Carmen Castillo, Olivier Duhamel, Louis Joinet, Alain Touraine y Costa-Gavras. En uno de sus párrafos se lee: “Es un honor para Francia haber protegido a estos hombres y mujeres cuyos caminos de vida hoy nos enorgullecen a todos. Admiramos a todos esos jóvenes -por no decir a esos niños- que tuvieron el extraordinario coraje de resistir y luchar contra la feroz dictadura de Augusto Pinochet, arriesgando sus vidas y su libertad, sacrificando su juventud, su vida familiar y sus estudios”.

Así comenzó una lucha por la justicia y la verdad, misma que rindió frutos este 2 de Noviembre al mediodía con la decisión de Francia para otorgar el asilo político a Ricardo Palma Salamanca, su esposa e hijos.

En un comunicado del grupo de intelectuales que apoyó la solicitud de refugio se dicen satisfechos y felices por la decisión.

Éste viernes 02 de noviembre a las 12:00 horas en París (17:00 hrs. en Chile) Silvia Brzovic Pérez y Ricardo Palma Salamanca, han sido notificados oficialmente de la decisión de la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas de reconocerles el estatus de Refugiados a Silvia y a Ricardo, y a la hija y al hijo de ambos. Es una noticia que recibimos con alegría y satisfacción. Agradecemos la ponderación justa y objetiva de la OFPRA que desde hoy los acoge bajo su protección jurídica y administrativa y celebramos la libertad que se abre para nuestros compañeros a partir de éste reconocimiento que además pone a fin a la persecución sostenida durante más de 20 años por la ultraderecha chilena, particularmente la UDI, y para la cual utilizó sin empachos los recursos y el aparato del Estado.

Esperamos que esta decisión del Estado francés obligue a reflexionar sobre la precariedad de la justicia chilena durante la transición a la democracia. Hacemos un llamado al gobierno chileno a deponer la persecución contra chilenos y chilenas que lucharon contra la dictadura y cumplir con la legislación internacional sobre derechos humanos.

Comité Chileno por el Refugio Humanitario de la Familia Palma Brzovic.

México no ha intervenido hasta el momento en la extradición del chileno, a pesar de señalarlo como partícipe en varios secuestros de alto impacto  ocurridos en Guanajuato; su amigo, “El Comandante Emilio”, aún aguarda en espera de sentencia, tras un año y 5 meses de permanecer en prisión en el CEFERESO de Ocampo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s