Dos mujeres sufren secuestro virtual

San Miguel de Allende.- Guadalupe y Hermelinda, de 19 años y 17 años de edad respectivamente, salieron de trabajar juntas  la tarde del martes 16 de Octubre, a los pocos minutos se les vio platicando por teléfono en el centro de la ciudad, desde ese momento su familia perdió contacto con ellas.

Horas de angustia vivieron las familias de Guadalupe y Hermelinda originarias de comunidades cercanas a la Carretera a Celaya después de una llamada que las alertaba sobre el presunto secuestro de las jóvenes.

De inmediato acudieron a levantar una denuncia por la “no localización” de las mujeres, ahí se les informó podrían haber sido víctimas de extorsión y les recomendaron difundir su foto en redes sociales.

Afortunadamente la búsqueda, después de varias horas,  rindió frutos y las jóvenes mujeres fueron ubicadas deambulando por la ciudad, se encontraban en buen estado de salud.

SECUESTRO VIRTUAL, MODALIDAD DE EXTORSIÓN

El secuestro virtual es una nueva modalidad de extorsión telefónica, y se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos al NO TENER CONTACTO DIRECTO CON SUS VÍCTIMAS.

Para su comisión, los delincuentes logran que la supuesta víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico pues, haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.

Posteriormente, solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (comúnmente hoteles), a donde les llaman para darle nuevas indicaciones.

Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.

Por ello, informarte, mantener una actitud preventiva y tener constante comunicación con tus familiares te ayudará a no caer en el engaño de los delincuentes.

Si recibes una llamada similar, o alguna en la que te solicitan un pago a cambio de no “secuestrar” a algún integrante de tu familia, la Coordinación Nacional Antisecuestro te recomienda:

  1. Identificar el número del que te llaman.
  2. Colgar de inmediato.
  3. Denunciar la situación a las autoridades.

Si fuiste víctima, testigo o viviste un intento de secuestro virtual, denuncia al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima); ahí te atenderán las 24 horas del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s