Buscan los “7 tesoros de San Miguel de Allende”

La Zona Arqueológica de Cañada de la Virgen y la Parroquia de San Miguel Arcangel  han sido nominadas como candidatas a Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende por la Capital Americana de la Cultura. Esto después de que la ciudad fue elegida Capital Americana de la Cultura 2019.

El sitio arqueológico de Cañada de la Virgen está localizado a 16 km. del núcleo urbano de San Miguel de Allende. Tiene una superficie de 12 hectáreas, a lo largo de la cuenca central del río Laja. La construcción de pirámides y otras estructuras arquitectónicas en la zona es atribuida a grupos tolteca-chichimecas. La Cañada de la Virgen formó parte de una organización social mayor que estaba vinculada con el sistema político de los Toltecas.

La parroquia de San Miguel el Grande, hoy de Allende, tiene su construcción original de forma casi paralela a la fundación de San Miguel, a mediados del siglo dieciséis. Durante su historia ha tenido diferentes derrumbes por causas diferentes. Entre 1880 y 1890 se construyó una nueva fachada inspirada en el gótico medieval europeo. Se derribaron las torres construidas entre los siglos XVII y XVIII para reemplazarlas por las que se conservan actualmente.

El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende y el Bureau Internacional de Capitales Culturales promueven la campaña de elección y promoción “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel Allende” coincidiendo con la designación de San Miguel de Allende-Guanajuato como Capital Americana de la Cultura 2019.

Una vez finalice el proceso de votación, los siete elementos patrimoniales elegidos como “Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende” se incorporarán a la “Lista Representativa de los Tesoros del Mundo” del Bureau Internacional de Capitales Culturales. Con ello, San Miguel de Allende espera promover y divulgar el patrimonio cultural de la ciudad y motivar de forma didáctica, pedagógica y lúdica la visita a estos espacios.

San Miguel de Allende fue nombrado Capital Americana de la Cultura 2019 por su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y a su importancia en la lucha de independencia de México de España. En 2017 fue nombrada por la revista Travel+Leisure como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad, además de su aportación cultural, belleza arquitectónica y lugares de diversión.

La Capital Americana de la Cultura busca contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.

La campaña consta de 3 fases:

  • Presentación de propuestas por parte de los ciudadanos
  • Votación de las propuestas
  • Promoción de los sitios elegidos como  los”7 tesoros del patrimonio Cultural de San Miguel de Allende”

Los ciudadanos que lo deseen pueden presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo, deben enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de San Miguel de Allende. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.

En www.cac-acc.org se pude consultar los elementos incorporados hasta la fecha en la citada Lista, creada hace diez años.

 Tú ¿Cual sitio de San Miguel consideras es un tesoro” 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: