Es nombrada la ciudad de San Miguel como “Capital Americana de la Cultura 2019”

El documento del anuncio, fechado este 22 de agosto en Barcelona (Cataluña, España), informa al presidente municipal Gonzalo González, luego de cuatro puntos de exposición que: “Me complace informarle que el Comité Ejecutivo del Bureau Internacional de Capitales Culturales ha decidido otorgar a San Miguel de Allende-Guanajuato la designación como Capital Americana de la Cultura 2019.

Ello, antecede el documento, “con absoluto respeto y reconocimiento por las candidaturas presentadas por otras ciudades o estados del continente americano para optar a la designación de Capital Americana de la Cultura 2019”, firma el Presidente del Buró, Xavier Tudela.

El Comité Ejecutivo del Bureau Internacional sesionó el martes 21 de agosto y oficialmente hizo el anuncio este miércoles 22; la firma de la carta compromiso será el 10 de octubre del 2018, una vez que asuma la Presidencia Municipal Luis Alberto Villarreal García.

El nombramiento de San Miguel de Allende como “Capital Americana de la Cultura 2019” cobrará vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2019; los beneficios son el reposicionamiento de la ciudad a nivel mundial con la emisión de 8 mil spots en 45 países del mundo, que se traduce en publicidad por 2 millones de dólares. Con esta designación, se busca que San Miguel de Allende se posicione como atractivo turístico para el público que gusta de la cultura y las bellas artes.

A través de los diversos medios de comunicación digitales, electrónicos e impresos, San Miguel de Allende refrendará ante unos 500 millones de espectadores, la riqueza cultural, artística, gastronómica, de identidad e historia que la hacen además de Ciudad Patrimonio para la Humanidad (por la UNESCO) la Capital Americana de la Cultura 2019.

Fue el pasado 13 y 14 de agosto, cuando Xavier Tudela presidente del Buró Internacional, vivió la experiencia de estar en San Miguel de Allende, pudo conocer desde su gastronomía, hasta su arquitectura y tradiciones; a esto, en el anuncio del nombramiento dice, “la visita que realicé a su ciudad durante el período de evaluación de su candidatura, me permitió visualizar el empuje que podría significar para San Miguel de Allende-Guanajuato una posible nominación como Capital Americana de la Cultura 2019”.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales, desde 1998 está acreditado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), su objetivo es mostrar el patrimonio cultural de las localidades, fomentar su turismo a nivel nacional y mundial y, especialmente, generar la cooperación entre las capitales del mundo.

San Miguel de Allende fue candidato al igual que Argentina y Perú. El Comité elector evaluó el proyecto de candidatura (Plan de promoción cultural), el consenso institucional y la distribución (ubicación) geográfica.

A 18 años de instituirse el nombramiento, San Miguel de Allende logra posicionar a México como el país con más Capitales Americanas de la Cultura: Mérida (2000), Guadalajara (2005), Colima (2014), Mérida (2017) y San Miguel de Allende (2019), posicionándose como el país con más Capitales Americanas de la Cultura, seguido por Brasil, que cuenta con 4 nombramientos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: