Sin incidentes consulta ciudadana, le dan el sí al plan de movilidad

La Consulta Pública, para el Sistema Integral de Movilidad transcurrió en un ambiente de civilidad, con la participación de 6 mil 400 personas.

En el conteo preliminar resultó que fueron 3 mil 783 los que votaron por un “sí” a los beneficios que enumeró en la boleta el Consejo de Movilidad de San Miguel de Allende.

Instalaron 40 casillas, 25 en zona rural y 15 en urbana; resultaron 6 mil 400 votantes, 3 mil 783 dijeron “sí” y 2 mil 489 dijeron “no”, 128 votos fueron nulos, este lunes 13 de agosto verificarán estos resultados.

En punto de las 10 de la mañana comenzaron las votaciones; las casillas cerraron en punto de las 3 de la tarde; a las 03:35 llegó la primera urna al Palacio Municipal y siguieron hasta que finalizó la recepción de actas y boletas a las 06:40 de la tarde.

El conteo, casilla por casilla, se realizará este lunes, a partir de las 10 de la mañana ante el Contralor y un Notario Público.

PROCESO DEL SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD

El Consejo de Movilidad es un organismo vigente, autónomo y ciudadano, con representatividad de líderes sociales y públicos. Tomaron protesta en sesión de Ayuntamiento el 31 de agosto del 2017.

Conforme a lo que marca la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, y su Reglamento, el Consejo de Movilidad propuso un Sistema Integral con base al proceso de cambio que vive el estado y la necesaria adecuación a las nuevas condiciones sociales a través de un modelo de movilidad con carácter de sostenible, mediante un proceso planificador y participativo.

Por ello, planteó soluciones integrales y asumiendo la complejidad que todo ello supone, el pleno del Ayuntamiento, en la sesión del 20 de julio del 2018, (68 ordinaria) instruyó al Consejo de Movilidad para que realizara foro públicos y una consulta ciudadana para definir el Sistema Integral de Movilidad.

El objetivo fue desarrollar un sistema de movilidad urbana estratégico donde fomentará la inclusión social, y como marca la Ley y el Reglamento de Movilidad vigente en el Estado, con la participación del sector privado en su implementación.

Por eso, en los foros realizados el 6 y 7 de agosto, en el Teatro Ángela Peralta y el Auditorio de la Casa de la Cultura, respectivamente, participaron 59 expositores, previa inscripción en Secretaría de Ayuntamiento y módulo del Consejo de Movilidad –ubicado en Palacio Municipal-. A las ponencias asistieron 214 personas para escuchar cada propuesta, que por persona fue de 10 minutos.

Siguió la inscripción de los 120 ciudadanos que de voluntad quisieron participar como funcionarios y observadores de la Consulta Pública. El sorteo para ocupar el cargo como Presidente, Secretario y Escrutador, fue público, en sala de Cabildos el miércoles 8 de agosto.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), apoyó con el préstamo de casillas y mamparas, la tinta indeleble la proporcionó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y en la pasada sesión 89 extraordinaria, el pleno del H. Ayuntamiento aprobó que este proceso de la consulta ciudadana tuviera carácter vinculatorio.

Ante representantes de los medios de comunicación y solo una ciudadana, el Secretario de Ayuntamiento, Luis Manuel Orozco, sortea el nombre de los ciudadanos que fungirán como representantes de casilla en la Consulta Pública para definir el Sistema Integral de Movilidad.

En punto de las 15:24 horas, el Secretario Orozco inició el sorteo, que consistió en “cantar” a los integrantes de cada una de las 40 casillas -15 urbanas y 25 rurales- y sortear en una urna transparente quién fungiría como “Presidente”, “Secretario” y “Escrutador”.

Correspondió a la ciudadana Norma Angélica Campos Vallejo el elegir al azar, en la urna, cada uno de los participantes. Fueron 120 los que se inscribieron de acuerdo a la convocatoria, que cerró en punto de las 15:00 horas. La última persona se inscribió 10 minutos antes del cierre, narró el Secretario Arroyo.

Norma Angélica Campos Vallejo, en entrevista lamentó que la ciudadanía no participara en el sorteo, “lo que veo es que faltaron ciudadanos, para ver el proceso; lo vi transparente (…) es de pensarse que los ciudadanos no estén inmersos en estas políticas, deberíamos de participar. Esperamos que siga la legalidad y transparencia”.

SORTEAN EL ORDEN DE LOS REPRESENTANTES

Los 120 representantes inscritos eligieron en cuál de las 40 casillas estar, y fue en el sorteo donde al azar se definió quién ocuparía cada cargo.

Será este viernes 10 de agosto, cuando en el transcurso del día repartan urnas, mamparas y tinta indeleble que facilitó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) –respectivamente-.

Cuando los funcionarios de casillas reciban el material, también los capacitarán sobre la apertura de la casilla, que será el domingo 12 de agosto en punto de las 10 de la mañana. El cierre será a las 3 de la tarde; si todavía hay gente formada, cerrarán hasta que vote el último.

En cada una de las 40 casillas habrá mil boletas foliadas, cuyo contenido basaron en la propuesta del Consejo de Movilidad de San Miguel de Allende y las aportaciones ciudadanas a través de los dos foros públicos en los que participaron en total 273 personas, incluidos los ponentes.

Los votantes habrán de mostrar su credencial nacional de elector para avalar su residencia en el municipio; se garantizará el voto libre y secreto. Al cierre de la jornada, en cada casilla emitirán actas de inicio, cierre y cómputo de votos.

A las 10 de la mañana del día siguiente (13 de agosto), en Palacio Municipal, ante el Contralor Municipal Mario Cecilio Morales Hernández y un notario público, se cotejarán urnas con actas, para dar certidumbre al conteo y resultados de la Consulta Pública, que en la sesión número 89 extraordinaria de ayuntamiento, a petición expresa de regidores y por votación unánime tiene carácter de “vinculatoria”.

resultados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s