Libertario

Existen varios tipos de libertad, una de ellas  es la  de decisión,  proceso en el cual la persona realiza una elección entre las opciones que tiene para resolver problemas o situaciones de la vida en diferentes contextos con pleno razonamiento sobre las consecuencias de sus decisiones.

Actualmente la libertad de decisión es una lucha global, los ciudadanos buscan la libertad para decidir sobre las situaciones que les preocupan y afectan.

En San Miguel de Allende este domingo 12 de Agosto se desarrolló una “consulta ciudadana”, la cual también se denomina en la Ley de Participación Ciudadana como plebiscito, sin embargo  el gobierno estableció sus propias reglas y será juez y parte en la consulta ciudadana para que decidan si se aprueba o no un plan de movilidad que ni el propio consejo conoce, solo las bases de la convocatoria pública.

La jornada debería ser un ejercicio democrático para promover la libertad de decisión pero existieron varias anomalías que sepultan y coartan dicha libertad, enumero las denunciadas:

  • En Fraccionamiento Ignacio Ramirez se instaló una casilla, hasta la calle de Agrarismo llegaba una patrulla de tránsito para trasladar a empleados municipales a votar. Varios de los que llevaron eran del departamento de tránsito municipal, el oficial Carreón (joven delgado de pequeña estatura que conduce una grúa) es quien coordinaba y revisaba en la casilla que sus compañeros votaran, después regresaban a la calle de Agrarismo para continuar laborando.
  • En Rancho Viejo, las autoridades realizaron una reunión para hablarles del tema de movilidad, ahí les dijeron que tendrán nuevo transporte y gratuito, que lo ideal era que votaran SI, de lo contrario seguirían padeciendo el transporte
  • En San Rafael y San Antonio, los presidentes de casilla eran hijos de empleados municipales, en la primer casilla de Desarrollo Urbano y en la segunda de Ecología.
  • En Cerritos y Corral de Piedras las  casillas solo funcionaron para familiares de los delegados.

Así sucesivamente se pueden enumerar y documentar las anomalías ocurridas en una consulta ciudadana donde el pueblo siente que pelea contra “Goliat” y que es infructuosa su lucha.

No le queda al pueblo más solución que las calles, aunque le digan que no tiene madre; ya lo mencionaba la periodista Sanjuana Martínez, el cacique quiere construir Disneyland y no le preocupa sobre quien o quienes deberá pasar.

Miguel Ramirez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s