Expatriados no podrán participar en consulta pública

San Miguel de Allende.- La comunidad de expatriados externó sentirse desplazados en la toma de decisiones con respecto al tema de movilidad, a pesar de que ellos han vivido en nuestra ciudad por años, pagan impuestos y padecen también la problemática de la ciudad, incluso participan de manera proactiva en la mejora de la comunidad.

En una carta publicada en la página More Security in San Miguel de Allende, David Bossman menciona sentirse devastado por la decisión tomada por el Consejo de Movilidad, el IEEG y el Gobierno Municipal. Aquí presentamos la traducción textual de la carta:

Acabo de enterarme de que los que no tienen credenciales de voto mexicano no podrán participar en los foros de movilidad local establecidos para lunes y martes, 6 de agosto y 7. Si no eres un ciudadano mexicano, estás fuera de Suerte. No se te permitirá hablar.

En otras palabras, como expatriados no tendremos ninguna entrada en las decisiones hechas sobre nuestras calles, plazas de aparcamiento o espacios para caminar. Caso en punto: incluso si has tenido una casa en nuestro centro histórico durante los últimos 10 años, todavía no tienes nada que decir en lo que sucede con el tráfico, la señalización, los parquímetros o los espacios en tu propia calle.

El artículo 33 de la constitución mexicana dice que los extranjeros  “no pueden participar en los asuntos políticos del país.” lo que siempre ha sido interpretado como no ser ciudadanos y que eviten afiliación política o apoyo a candidatos locales, estatales o federales. Sin embargo, la eliminación de nuestro derecho a participar en foros o reuniones con respecto a las cuestiones de movilidad civil, creo, es una usurpación de nuestros derechos como residentes y contribuyentes.

En mis 21 años aquí en San Miguel, nunca me he limitado a expresar mi opinión sobre cuestiones locales vitales por parte de cualquier agencia gubernamental. Esta es la primera. Por desgracia, esa decisión del IEEG (Comisión Electoral estatal) separa a dos comunidades que siempre han trabajado juntos para el bien común. Es un día muy triste. Qué es lo siguiente?

Respetuosamente.

Jefe David

En respuesta a esta carta, el Consejo de Movilidad mencionó no se está mermando algún derecho, por lo que los expatriados pueden “participar” en los foros, pero sin derecho a expresar su opinión, de igual forma en la consulta pública, al estar organizada con apoyo del IEEG, solo podrán participar quienes tengan su INE. Esta medida es para brindar certeza y legalidad al proceso.

more

 

2 comentarios en “Expatriados no podrán participar en consulta pública”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s