Amenazan a familia Palma Salamanca, intelectuales piden Francia le brinde asilo a Ricardo y su familia

Con información de Periodico El Ciudadano

Ricardo Palma Salamanca, exfrentista  acusado en Chile de participar en el ataque donde muriera el senador Jaime Guzmán y señalado en México de colaborar en diversos secuestros en complicidad con “El Comandante Emilio”,  se ha refugiado en Francia junto a su esposa e hijos, espera en libertad sentencia para su extradición a México en Octubre próximo, por ello varios intelectuales han solicitado se le brinde asilo político en Francia, al mismo tiempo su familia ha sido amenazada de muerte.

AMENAZAN DE MUERTE A FAMILIA PALMA SALAMANCA

A comienzos de Julio, la familia del ex frentista Ricardo Palma Salamanca,  dio a conocer que habían recibido una carta anónima con la siguiente amenaza: “Muerte a los Palma Salamanca uno a uno”.

 Fue Andrea Palma, hermana de Ricardo, quien difundió a través de redes sociales el anónimo recibido el pasado 2 de julio en el domicilio de Marcela, otra de las hermanas del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

A raíz de este hecho, el abogado de la familia Palma Salamanca, Alberto Espinoza, llegó hasta el 4º Juzgado de Garantía de Santiago para interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables por la entrega de la violenta misiva.

“Denunciamos estos hechos a Carabineros el mismo día 2 de julio y en el día de hoy hemos formalizado una querella criminal, porque entendemos que estos hechos son particularmente graves, porque se dan en un contexto y un clima de odiosidad que se ha generado en torno a la situación de Ricardo Palma Salamanca, que requiere ser investigado”, señaló Espinoza.

Espinoza relató además que Ricardo Palma Salamanca, actualmente en Francia, fue informado acerca de las amenazas recibidas por su familia. “Naturalmente él se sintió profundamente conmocionado, desde el punto de vista emocional y psicológico”, se limitó a comentar el patrocinante de la acción en tribunales.

El abogado descartó tener alguna sospecha en particular acerca del autor del mensaje, pero aseguró que para la familia “fue una cosa muy fuerte, porque ellos ya vivieron experiencias de esta naturaleza en la época de la dictadura militar”. En este sentido, Alberto Espinoza precisó que “tanto Andrea Palma como Marcela Palma están como víctimas de la prisión política y de la tortura en el Informe de la Comisión Valech, de modo que esto es una suerte de volver a repetir una experiencia ya vivida”.

Pese a la carencia de indicios sobre la autoría de la carta anónima, el abogado describió, como escenario de las amenazas, el clima de odiosidad generado, según dijo, por “el mismo sector que operó durante la época de la dictadura militar en la represión de la ciudadanía”.

INTELECTUALES PIDEN A FRANCIA BRINDE ASILO POLÍTICO A RICARDO PALMA SALAMANCA

Un grupo de intelectuales franceses y chilenos publicó este domingo en el sitio de investigación y opinión Mediapart, una carta de apoyo al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, justo antes del inicio de la gira por Europa del canciller Roberto Ampuero, en la que está prevista una reunión con su par francés, Jean-Ives Le Drian, para abordar, precisamente, este tema.

La misiva, firmada por Carmen Castillo, Olivier Duhamel, Louis Joinet, Alain Touraine y Costa-Gavras, y dirigida a las autoridades francesas, señala en uno de sus párrafos que “es un honor para Francia haber protegido a estos hombres y mujeres cuyos caminos de vida hoy nos enorgullecen a todos. Admiramos a todos esos jóvenes -por no decir a esos niños- que tuvieron el extraordinario coraje de resistir y luchar contra la feroz dictadura de Augusto Pinochet, arriesgando sus vidas y su libertad, sacrificando su juventud, su vida familiar y sus estudios”.

Asimismo, en otro de los párrafos, los intelectuales hacen referencia al juicio y sentencia dictada contra Palma, y compara la figura del ideólogo de la Constitución de 1980, Jaime Guzmán, con un connotado colaborador nazi.

“(Palma Salamanca) fue detenido en 1992 y condenado a cadena perpetua en condiciones claramente contrarias al derecho a un juicio justo y tras confesiones obtenidas bajo tortura, en aplicación de la ley adoptada por la junta militar para luchar contra sus opositores políticos”, indica el texto.

“Esta sentencia fue pronunciada por un juez único, Alberto Pfeiffer Richter, miembro de la UDI, partido de Augusto Pinochet fundado por Jaime Guzmán, sobre la base de que Ricardo Palma Salamanca participó en el asesinato del mismo Guzmán, cuyo curriculum vitae bajo el régimen de Pinochet es comparable al de Philippe Henriot (colaborador nazi) bajo el régimen de Vichy”, agrega la carta.

Finalmente, los firmantes interpelan directamente al gobierno de Emmanuelle Macron a conceder refugio político tanto a Palma Salamanca como a su pareja e hijos: “Francia debe proteger a Ricardo Palma Salamanca y Silvia Brzovic concediéndoles a ellos y a sus hijos el estatuto de refugiados políticos. Es su honor y obligación”, concluye la misiva
Leer en: https://www.elciudadano.cl/justicia/intelectuales-piden-al-gobierno-frances-que-conceda-asilo-politico-a-ricardo-palma-salamanca/07/15/#ixzz5MClJyHBp

Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/familia-de-ricardo-palma-salamanca-presenta-querella-tras-recibir-amenaza-de-muerte/07/05/#ixzz5MCeXh1Pt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: