Violencia contra mujeres, impunidad y olvido

Guanajuato.- El 2018 se ha visto marcado por un dramático incremento en los índices de violencia en el estado de Guanajuato y las mujeres no han estado a salvo de esta violencia. En el triangulo de las Bermudas, zona de disputa entre cárteles de la droga se han presentado la mayoría de los casos de homicidio de mujeres, sin embargo hay otras cifras silenciosas pero alarmantes, las muertes por  violencia familiar.

De enero a Mayo se han suscitado 9 feminicidios, San Miguel de Allende y Comonfort se ubican  en el número 59 y 60 del ranking de los 100 municipios con mayor índice de feminicidios según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la ciudad con mayor número de casos es Culiacán Sinaloa, sin embargo, Guanajuato presenta el más alto número de mujeres víctimas de homicidio doloso (132 casos según cifras del SESNSP)

Durante los primeros 5 meses del año se recibieron en el sistema de emergencias 28,210 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar de las cuales 2349 llamadas de emergencia estaban relacionadas con  incidentes de violencia contra la mujer, 65  por abuso sexual y 1,947 incidentes relacionados con violencia de pareja.

Se han abierto 4,491 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar durante este 2018 de las cuales se desconoce la cifra de resultados.

A continuación te presentamos tres casos en los cuales la impunidad es el sello principal:

FERNANDA, FUE ASESINADA POR SU PAREJA

En la Comunidad de Empalme Escobedo del ñMunicipio de Comonfort vivía Fernanda de 15 años de edad con su pareja de 16 años, la adolescente se había ido a  vivir con él al enterarse que estaba embarazada. El 1 de Julio del 2018 su pareja la golpeó brutalmente por lo que fue trasladada de emergencia a un Hospital para su atención médica, ahí le informaron a su familia que el bebé que llevaba en su vientre había fallecido y Fernanda presentaba muerte cerebral, por 7 días se debatió entre la vida y la muerte, lucha que perdió el 9 de Julio. Su pareja, continúa libre.

MARIA, FUE MACHETEADA POR SU PAREJA, PROCURADURÍA LE PIDE PRUEBAS PARA PROCEDER

ñ1María tiene 28 años de edad y es madre de 4 hijos, a los 14 años de edad se fue a vivir con su pareja a la Comunidad Presa Allende en San Miguel de Allende, sin embargo con el paso del tiempo su esposo fue cambiando, poco a poco las discusiones se hicieron constantes y las agresiones también al punto de que hace 3 años la lesionó con un machete por lo que decidió abandonarlo. Su esposo se rehusó a la separación, al grado de que este 8 de Julio  al verla con “otro” se desató su furia, frente a su hijo la macheteó en el rostro, provocándole una lesión de aproximadamente 10 centímetros, María trató de defenderse rompiéndole en la cabeza un envase que llevaba en la mano. Cuando pudo decidió presentar la denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo la Procuraduría consideró no existían las suficientes pruebas para proceder contra el responsable, quien hasta el momento continua libre y ella vive con el temor de algún día ser asesinada.

FERNANDA PAOLA, FUE ASESINADA POR “AMIGOS”

Fernanda Paola Vega Blaine de 14 años ñ3de edad, salió el sábado 13 de Mayo del 2017 de la Comunidad Empalme Escobedo junto a una amiga a pasear, en la fiesta de la Comunidad se encontraron con otros jóvenes quienes las invitaron a la Presa Allende, en San Miguel de Allende, a unos 30 minutos de su hogar, pero Fernanda ya no regresó, las autoridades demoraron 9 días en emitir la Alerta Amber a pesar de que de inmediato se interpuso una denuncia, el 24 de Mayo su cuerpo fue localizado en la Sierra de Guanajuato, fue asesinada a “palazos” por los “amigos”. Según las autoridades se detuvo a dos responsables, ambos menores de edad, sin embargo solo uno de ellos permaneció en prisión por 1 año, el otro adolescente fue liberado. Ambos son hijos de funcionarios públicos, uno es hijo de la excandidata por la alcaldía de Comonfort, Araceli Medina y el otro es hijo del exdirector de Obra Pública Jesús Olvera.

La ciudadanía se siente desprotegida por parte de las autoridades, la mayoría considera es pérdida de tiempo denunciar y que las víctimas son tratadas como delincuentes para que desistan denunciar. En un momento que la violencia ha sobrepasado cualquier límite es indispensable se atiendan los casos de violencia contra las mujeres como muestra de un estado de derecho.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s