Monitorean ríos y presas de San Miguel

Con el fin de salvaguardar a la población durante la temporada de lluvias y ciclones 2018, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) mantienen constante monitoreo de bordos, ríos y presas, en los principales afluentes de escurrimiento.

Elementos de Protección Civil recorren comunidades y colonias. Reportan lleno al 10 % el nivel en cuerpos de agua como: Moral Puerto de Nieto, Santas Marías, Guadalupe de Támbula, Fajardo de Támbula, Bordo el Chupadero, Lira de Bocas, Bordo San Carlos, Presa de las Colonias y Arroyo de las Cachinches.

En Presa del Obraje no hay algún riesgo por el que la ciudadanía pudiera preocuparse, incluso los elementos seguirán con el monitoreo.

Así mismo informa que la Presa Allende, registra un 35% de su capacidad y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la desfoga; el Rio Laja está a un 20% de captación.

Este 18 de junio las lluvias alcanzaron los 8 milímetros por hora, sin daños y sólo encharcamientos en varias comunidades, en Rancho Viejo, afectó 4 viviendas.

La Unidad Municipal de Protección Civil, la dirección de Obras Públicas y la de Desarrollo Social y Humano, unieron esfuerzos para trabajar y subsanar los daños.

Por su parte Tránsito Municipal ha registrado algunos accidentes a causa de la lluvia, por lo que pide a los5 conductores extremar precauciones:

– Si vas en motocicleta mientras llueve: utiliza el casco de seguridad, enciende tus luces y disminuye tu velocidad. Utiliza el freno trasero y no actives de forma brusca el delantero, ni reduzcas la inclinación de tu motocicleta al dar vuelta.

– Si conduces auto: reduce la velocidad, utiliza el cinturón de seguridad, revisa que tu automóvil tenga limpiadores en buenas condiciones; llantas y frenos en buen estado.

CAPTACIÓN PLUVIAL

De acuerdo al reporte hidrometeorológico CONAGUA, se mantiene el temporal de lluvias por remanentes de “Carlotta” y las ondas tropicales 4 y 5.

Además, la baja presión tropical “Carlotta”, continúa favoreciendo potencial de tormentas en occidente, centro y sur del territorio nacional. También, un canal de baja presión en el interior favorece amplia zona de nublados y lluvias con tormenta eléctrica.

Para San Miguel de Allende, se prevén temperaturas máximas de los 24° a 26° C, y las mínimas de 10° a 12° C. Se espera clima templado a ligeramente cálido durante el día, y se mantienen mañana y noche frescas.

Habrá vientos moderados de dirección variable con algunas rachas y cielo mayormente nublado. Probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormenta eléctrica.

RECOMENDACIONES

– No tires basura en barrancas, ríos, alcantarillas, acotamientos ni en vía pública.
– Lleva contigo paraguas o impermeable
– Consulta con Protección Civil si la zona donde vives, trabajas o socializas está en riesgo de inundaciones y entérate cómo llegar a zonas seguras o refugios.
– Protege tus documentos personales en bolsas de plástico selladas, en lugares altos y seguros.
– No pongas en riesgo tu integridad física, aléjate de cauces, ríos, arroyos o zonas inundadas; no te confíes en que los niveles de agua son mínimos, suelen subir rápidamente.
– Evita pisar y tocar cables o conductores eléctricos.
– No te protejas de la lluvia debajo de los árboles, puede caer un rayo.
– Ten a la mano un directorio telefónico de tus familiares y de instancias de emergencia.
– Reporta cualquier contingencia al 911

lluvias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s