Inauguran muestra de gigantografías con fotos de Ignacio Ramírez

San Miguel de Allende.- La muestra “Gigantografías” fue inaugurada este 15 de Junio en el Parque Juarez, conjuntan fotografías familiares y frases del sanmiguelense Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en el 200 aniversario de su natalicio.

Alfonso Grande, tataranieto de “El Nigromante” por parte del hijo menor Mauricio, fue quien entregó las fotografías para la muestra, que permanecerá un mes en el Parque Juárez, como parte de la semana de actividades por el natalicio de Ignacio Ramírez.

El objetivo de la muestra y del comité de Festejos del 200 aniversario del natalicio de Ignacio Ramírez, es “revivir” su pensamiento y tenerlo accesible para la gente, pues en su época trascendió con sus actos y hoy esa ideología todavía es aplicable.

Esta exposición fotográfica del acervo familiar de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, se inauguró también con la presencia de Zonia Elena Torres, Directora de Desarrollo Económico y Turismo; Jesusa Rodríguez, Presidenta del Comité de Festejos del 200 aniversario del natalicio de Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

Vida y obra de Ignacio Ramirez

Juan Ignacio Paulino Ramirez Calzada, nació el 22 de Junio de 1818 en San Miguel El Grande (hoy de Allende) bajo el regazo de una familia mestiza, su padre fue partícipe de la Guerra de Independencia y Vicegobernador del estado de Querétaro.

Ignacio llevó una vida itinerante, ocupando cargos públicos en Tlaxcala, Toluca, Sinaloa, Durango  y Sonora. Su pluma crítica fue censurada al grado de ser encarcelado, defendió a los indígenas, promovió las reformas políticas y económicas.

A los 19 años de edad sucumbió la Academia Literaria de San Juan de Letrán al expresar durante un discurso “No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos”, en su momento dicha tesis causó protestas y estupor, sin embargo más tarde fue considerado el mejor orador y escritor de su tiempo.  Defendió en todo momento el estado laico mexicano.

Fue exiliado por realizar crítica al gobierno conservador, no obstante fue perdonado y regresó a ocupar el cargo de Presidente de la Suprema Corte de la Nación, puesto que ocupó hasta su muerte en 1879.

Conoce el programa completo aquí: 200 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE IGNACIO RAMIREZ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s