Líder Guanajuato en número de homicidios dolosos

Con información de Organización México Social

México vivió un drástico incremento en los índices de violencia en el año 2016, el Estado de México y Guerrero concentraron el mayor número de  homicidios dolosos, a partir de ese momento el número ha crecido de forma acelerada y constante.

Pero, durante los primeros cuatro meses del 2018 se ha suscitado una segunda ola de violencia, afectando ahora a estados que se consideraban seguros. Guanajuato ha sido el estado que reportó mas homicidios dolosos con un total de 1004 casos.

Dentro de esta “segunda ola de violencia” se ha dado un acelerado cambio en las tendencias de homicidio doloso en algunas regiones del país. En el mediano plazo, Guerrero y Estado de México acumulan el mayor número de casos. Sin embargo, si se toman como referencia los últimos meses, lo que se tiene es una rápida modificación de esa tendencia.

Así, tomando como referencia el último trimestre del año pasado, en el que puede identificarse el cambio de tendencia señalado, lo que se tiene es que de octubre de 2017 a abril de 2018 se han cometido en el país 18,344 homicidios dolosos.

De tales homicidios, 1,574 fueron en Baja California; 1,550, en Guerrero; 1,440, en Estado de México; 1,381, en Guanajuato; 1,126, en Jalisco; 1,121, en Chihuahua, y 1,073, Veracruz.

Ahora bien, para dimensionar lo drástico de los cambios que se están dando, es importante segmentar aún más los datos. Así, tomando como referencia solo el último trimestre de 2017 (octubre-diciembre), lo que se tiene es que a nivel nacional se cometieron en ese periodo 7,949 homicidios dolosos y los estados con mayor número de casos, en orden descendente, son:

  • Guerrero
  • Estado de México
  • Baja California
  • Chihuahua
  • Veracruz
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Baja California Sur
  • Tamaulipas

Nótese que ese orden es muy distinto respecto del que considera los siete meses que van de octubre de 2017 a abril de este 2018. Esto se debe fundamentalmente a que, en el primer cuatrimestre de este año, la incidencia de la violencia homicida dio un giro territorial radical. En efecto, entre enero y abril de este año se han registrado 10,395 homicidios dolosos.

De ese total, por primera vez en la historia del país, el estado de Guanajuato aparece en el primer lugar de la lista, con 1,004 casos, es decir, casi el 10% del total de los que se han cometido en todo el país en lo que va del año.

En segundo lugar está Baja California, con 938 casos, y en tercer sitio le sigue Guerrero, con 879. Posteriormente les siguen: Estado de México, con 802; Jalisco, con 669; Chihuahua, con 570; Veracruz, con 559; Michoacán, con 493; Ciudad de México, con 432, y Puebla, con 422.

homicidios dolos cometidos.pngFuente: elaboración propia con base en las estadísticas de Incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del SNSP.

NOTA COMPLETA: http://mexicosocial.org/index.php/2017-05-22-14-12-20/lo-mas-reciente/423-los-estados-mas-violentos

MAPA-HOMICIDIOS-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s