Se realizará el tradicional convite en honor a San Pascual Bailón

Una de las tradiciones más antiguas de San Miguel de Allende y que dio origen a la reconocida y frecuentada fiesta de los locos, es la celebración a San Pascual Bailón.

Cuenta la historia que dentro de las huertas 31953515_744185349108296_88679048753971200_nde  la Villa de San Miguel trabajaban los indígenas y sus familias, los que al ser catequizados, conocen que en España el santo patrono de los huerteros era San Pascual Bailón quien había sido el encargado del jardín, de la huerta y de la cocina en su convento.

Así se identificaron inmediatamente con el santo y lo adaptaron a sus tradiciones, entre estas el canto y el baile. El gusto por estas danzas fue en aumento y con el tiempo destacaron especialmente conocidas como el de “los hortelanos” y “el torito”, convirtiéndose después en lo que ahora  se conoce como el baile de “los locos”.

PROGRAMA DE EVENTOS FESTIVIDAD A SAN PASCUAL BAILON QUE SE VENERA EN SAN JUAN DE DIOS

Miercoles 9 de Mayo 

31942251_744185305774967_7790726252926599168_nVelación en honor a San Pascual Bailon y trabajo de la cucharilla, a cargo del Barrio de Guadiana y Efrén Zanabria

Viernes 11 de Mayo 

Entrada de la Imagen de San Pascual Bailon al Templo de San Juan de Dios donde nos recibirá el RP Dante Gabriel Jiménez Muños Ledo a las 6:00 PM

Viernes 11 de Mayo al Domingo 20 de Mayo 

Novenario

Jueves 17 de Mayo

6:00 PM Eucaristía por todos los integrantes, familiares, amigos  devotos de San Pascual Bailon, al termino homenaje en el atrio a cargo de todos los grupos adheridos al cuadro antiguo de locos y que participen en los convites a San Pascual Bailón y San Antonio de Padua acompañados por el sonido Halcón.

Además  reparto de alimentos por la Señora Angélica González

Viernes 18 de Mayo 

7:00 PM Presentación del Grupo Dainfy, grupo artístico en el atrio de San Juan de Dios

Sábado 19 de Mayo 

5:00 PM Actuación de los miniloquitos acompañados por el sonido Halcón en el Atrio de San Juan de Dios, así como  reparto de dulces a los pequeñines, al termino reparto de alimentos a cargo de la Señora Olga Ramírez y familia.

Domingo 20 de Mayo 

7:00 AM Mañanitas en honor a San Pascual Bailon  a cargo de todos los devotos e integrantes del cuadro de locos, además grupo norteño sorpresa

12:00 PM Homenaje Póstumo a Faustino Rubio por su cuadro antiguo.

12:30 PM Recorrido al centro de la ciudad con la danza del tradicional torito, carros alegóricos, sonido tsunami, mojigangas, grupo de chinelos “San Pascual Bailon”, Grupo de Don Lucho, Grupo Los Chavilocos, Grupo Los Guapachosos, Danza Sik Sikas; partiendo de Quinta de Umarán, San Pedro, Indio Triste, Insurgentes, Pepe Llanos, Juarez, San Francisco, Plaza Principal para tomar Canal, San Antonio Abad hasta llegar a San Juan de Dios. Durante el recorrido reparto de agua por el Sr Jaime Ramirez “botas”  y el Sr Tomas Guerrero y sus comitivas.

4:00 PM Actuación de todos los integrantes en el atrio de San Juan de Dios y grupos adheridos, acompañados por el sonido Halcón.

6:00 PM Misa de intención por todos los integrantes y presentación de ofrendas dentro del templo.

7:00 PM Presentación de la mejor danza de chinelos “Grupo San Pascual Bailon”

8:00 PM Reparto de atole y pan donados por la Sra Antonia Torres y Familia, y la Sra Francisca Rubio

9:00 PM Gran cierre de fiesta con luces, agradeciendo un año más de vida al santo patrono.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: