Se triplican ejecuciones en Guanajuato

“Se matan entre ellos”, dicen muchos.  No, las víctimas incluyen estudiantes, amas de casa, policías, alcaldes, candidatos, periodistas, campesinos, comerciantes y a la población en general. Antes del Plan Mérida teníamos 2 mil ejecuciones por año, ahora son por mes, señala Semáforo Delictivo,  proyecto social ciudadano para la paz en México que se alimenta de denuncias ciudadanas  y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables

Guanajuato ocupa el primer  lugar en i_2008número de  ejecuciones vinculadas al crimen organizado durante el primer trimestre del año 2018 con 694 casos, Marzo fue el mes con mayor número de homicidios reportados, en total 260 casos.

En comparación con el año 2017, el numero de homicidios se ha incrementado un 64%. Durante el 2017 en Guanajuato se suscitaron 1983 homicidios vinculados al crimen organizado, tan sólo por debajo de Guerrero, donde se presentaron 2011 ejecuciones. Mientras que en el 2016 la cifra era de 670 homicidios, es decir la cifra ha incrementado casi al triple, cabe mencionar que en el 2016 el estado gozaba de  tranquilidad aún cuando ya se comenzaba a entrever un problema de inseguridad.

El aumento de homicidios ha sido significativo, del 2016 al 2017 aumentó un 181% lo que posicionó a Guanajuato en primer lugar de aumento en homicidios.

En Guanajuato la relación ejecuciones-homicidios es de 1.26 a 1, lo que significa que un gran porcentaje de las carpetas de investigación es por multihomicidios.

semaforo_ejecuciones_i_2018

Impunidad, causa de la violencia 

Según la  ENVIPE 2017 (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública),  en Guanajuato el 32.8% de las personas han sido víctimas de algún delito, de los cuales  30,941  son hombres y 25,192 mujeres.

Los delitos más frecuentes  son el robo, la extorsión, robo de vehículo, fraude y robo a casa, sin embargo solo se denuncia el 12.2% de estos delitos.

La violencia le ha generado un costo a la ciudadanía de unos 10 083.8 millones de pesos.

De los delitos denunciados, solo en el 67.8% se inició una averiguación previa y de estas en el 49% no se le dio seguimiento a la investigación, solo el 20.8% culmina el trámite.

Los principales motivos por los que no se denuncia son los atribuibles a la autoridad (65%) como lo es la falta de apoyo por parte de las autoridades o el considerar una perdida de tiempo iniciar una averiguación.

El 67.3% de la población se siente insegura y consideran el alcohol y las drogas son  la principal causa de la problemática.

“La guerra no baja ni oferta, ni demanda, por el contrario, le da recursos a las mafias para que le hagan la guerra a la sociedad y al gobierno mexicano. Con “plata o plomo” reclutan polícias, jóvenes, familias, taxistas, jueces, artistas, deportistas, políticos y periodistas.  La escuela es el primer lugar donde los jóvenes compran drogas por primera vez.” Santiago Roel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s