Tan cerca y tan imposible, la “Chingada” está en San Miguel

Todos en algún momento hemos mencionado la palabra “chingar”, solemos decir “soy chingón” “ya me chingaron””fue un día chingón” y un sinfín de usos que brindamos a la palabra “chingar”, pero ¿qué significa?

La Chingada está relacionada con el verbo chingar,  de uso intensivo en México como palabra malsonante. Guido Gómez de Silva remite el origen al español chingar. El Diccionario de la lengua española señala que chingar deriva de čingarár, término del caló que tiene el sentido de pelear. Por su parte, los autores del Diccionario de nahuatlismos en el español de México lo ubican como un nahuatlismo controvertido, relacionado con la voz náhuatl tzinco (“en el ano”)

La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona o la “sufrida madre mexicana” que festejamos el diez de mayo. La Chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre.

Los significados son innumerables, uno de ellos es “mandar a la chingada”, una expresión en la cual se desea una persona se aleje (y además con ella la ira). Si eres uno de los miles de mexicanos que han enviado a ese lugar y no sabes donde está, en México hay 13 lugares (5 de ellos acreditados)  con el peculiar nombre y sí, uno está en San Miguel.

  • Hopelchen, Campeche
  • Temapache, Veracruz
  • Perote, Veracuz
  • Chicontepec, Veracruz
  • San Miguel de Allende, Guanajuato

En San Miguel, se trata de un rancho privado con no más de 5 habitantes, rodeado de frondosos árboles en medio de una tierra árida. De ahora en adelante sabes que “la chingada” no está muy lejos pero no cualquiera entra.

Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o ser chingado -Octavio Paz

 

https://mexico.pueblosamerica.com/i/la-chingada-6/

la

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: