Imparable la violencia en Guanajuato

La violencia se ha vuelto  cotidianidad para la ciudadanía, a partir del 2006 que se inició una guerra contra el narcotráfico se han contabilizado más de 220 000 víctimas, en el gobierno de Felipe Calderón se registraron   102 327 carpetas de investigación por el delito de homicidio y en los 64 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto ya superan los 104 673 casos.

La incidencia delictiva durante el mes de marzo fue de 155, 431 delitos registrados, los tres estados que más delitos reportaron son  CDMX con 19,022 casos; Estado de México con 20, 939 y Guanajuato con 11, 372 delitos reportados. Es decir tres estados reportan el 33% de los delitos que se cometen en todo el país. En Guanajuato ocurren el 7.36%.

Marzo cerró con 2346 carpetas de investigación por homicidio doloso en el país, aunque el número de víctimas es claramente superior debido a que solo se reportan el número de carpetas de investigación, es decir si en un hecho mueren tres, cinco o diez víctimas se contabiliza de igual forma como solo un caso.

A nivel nacional el 2018 registra un incremento del 15% con respecto al 2017 durante el mismo periodo de tiempo (de enero a marzo).  En el 2017 se reportaron 5673 averiguaciones por homicidio durante el primer trimestre, mientras que en el 2018 la cifra alcanzó las 6553 averiguaciones.

Varios estados tienen focos rojos debido al incremento de la violencia. En Guanajuato la cifra de homicidios se ha duplicado, en el 2017 se reportaron durante los primeros tres meses del año 258 averiguaciones y en el 2018 se han reportado 552 averiguaciones con un total de 699 víctimas mortales.

La lista de estados más violentos en 2018 la encabeza Colima con una tasa de 20.93 homicidios por cada cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, dicha tasa es casi cuatro veces mayor que el promedio nacional de asesinatos. En segundo sitio se ubica Baja California con una tasa de 16.54 homicidios dolosos, y luego Guerrero con 15.78

Le sigue Guanajuato con una tasa de 9.27 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, Baja California Sur con una tasa de 9.25 homicidios dolosos, Chihuahua con una tasa de 9.07 asesinatos, Morelos con una tasa de 8.91 homicidios dolosos y Nayarit con 8.29.

Números rojos en Guanajuato 

Durante el mes de Marzo en Guanajuato se abrieron 224 carpetas por el delito de homicidio, de las cuales en 178 se vieron involucradas  armas de fuego, principalmente debido a la disputa que se mantiene en el territorio entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Guanajuato (Cartel de Santa Rosa de Lima liderado por el marro).

Dicha cifra representa el 9.5% de los homicidios registrados en el país, sin considerar que cada vez es más común se susciten multihomicidios, como el ocurrido en Purísima del Rincón donde murieron 8 personas.

Parte de la problemática en el estado está vinculada con el narcomenudeo, tan solo en el mismo periodo (Marzo) se abrieron 839 carpetas de investigación por dicho delito.

El robo también se ha convertido en una problemática para el estado, según el Secretariado Ejecutivo Nacional se reportaron durante Marzo 242 robos a casa habitación, 297 robos de vehículos y 539 robos a negocios; sin embargo estas cifras son menores a la realidad, debido a que mucha gente no denuncia los delitos de robo porque consideran una pérdida de tiempo.  Según semáforo delictivo en el caso de robo solo se denuncia el 66% de los casos debido a la desconfianza en las autoridades.

secretariado

A la joya del turismo la alcanza la delincuencia 

San Miguel de Allende no es la excepción en cuanto a la violencia, durante el mes de marzo se reportaron 5 homicidios, 200% más que en el mismo mes del año 2017 y 50% por arriba de la media.

El delito de robo también ha tenido un aumento, durante el mes de marzo se reportaron 16 robos a casa, 56% más que en el mismo mes durante el 2017 y 27 % por arriba de la media.  El robo de vehículo se mantiene en la media, durante el mes de marzo se reportaron 9 casos, un 10% menos que en el mismo mes del año 2017.

El robo a negocio ha tenido un aumento considerable, durante dos meses (Enero y Marzo) se han reportado 15 casos, un 68% más que en el 2017 y un 56% por arriba de la media.

El delito de violación aun presenta números rojos (4 casos durante el mes de marzo) aunque esta cifra ha ido descendiendo poco a poco, para Marzo, el delito ha bajado un trece por ciento.

semaforo

Basado en las cifras que demuestran una realidad que las autoridades han buscado ocultar, es necesario y urgente afrontar el problema, no puede la autoridad seguir teniendo miedo de enfrentar  la delincuencia por la grave corrupción que existe en las altas esferas del gobierno.

Durante la manifestación que se realizó por parte de los elementos de la FSPE, uno de los policias  mencionaba “si eres corrupto te matan por estar del otro bando, si eres honesto te matan por no querer estar en algún bando, ¿quien nos protege a nosotros?¿tenemos alternativa? Es momento de analizar y reflexionar qué se puede hacer para que la delincuencia no siga ganando terreno en una guerra que desangra a una sociedad exhausta de luchar.

Fuente : http://guanajuato.semaforo.com.mx/

Fuente: http://secretariadoejecutivo.gob.mx/index.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s