Imparable la violencia contra mujeres en Guanajuato

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.

La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se  encuentran respecto de los hombres.

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  6. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

 

En México, no solo en Guanajuato, todos los homicidios de mujeres deben investigarse con perspectiva de género, como lo recomienda el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género; sin embargo es común los homicidios se investiguen de forma opuesta, primero como homicidio y si cumple con los criterios se le otorga la perspectiva de género.

En Guanajuato, se mantiene una disputa entre dos carteles principalmente, el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Guanajuato (Santa Rosa de Lima), lo que ha generado un considerable aumento en el número de homicidios con respecto a las cifras reportadas en años anteriores.

La pelea por el control de la extracción de combustible y la venta de drogas ha dejado tan solo en los tres primeros meses del año  más de 770 muertos,. Los multihomicidios se han convertido en una constante y las mujeres y niños (en muchas ocasiones víctimas colaterales) han padecido la violencia imparable.

Uno de los líderes que disputan el control de la región conocida como el triangulo de las bermudas (Celaya, Apaseos, Villagrán, Salamanca, León y municipios aledaños), conocido como “El Marro”, ha creado una red en la cual las mujeres cumplen un papel importante, decenas de mujeres en extrema pobreza son obligadas a trabajar en cachimbas, lugares donde ejercen la prostitución y distribuyen droga; estos sitios están ubicados principalmente a pie de carretera en la Autopista Panamericana y algunas otras vías carreteras.

Asaltos, robos, crimen organizado, son algunos de los motivos por los cuales cerca  de 100 mujeres han perdido la vida en el estado de Guanajuato, aunque también entre los motivos se encuentra la violencia intrafamiliar.

El mapa de Feminicidios creado por Maria Salguero desde el 2016, muestra que en el conocido como “triangulo de las bermudas” se registraron 25 homicidios de mujeres tan solo en Enero y  Febrero, mientras Semáforo Delictivo, plataforma que basa sus cifras en los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo Nacional reportó de los 25 homicidios, solo 7 fueron catalogados como feminicidios, tres de ellos en el triangulo de las bermudas

CASOS ENERO Y FEBRERO

25 de Enero, Angélica Herrera Rodríguez. Murió acribillada en Apaseo el Alto a manos de un comando armado.

23 de Febrero, sin identificar. Femenina asesinada junto con dos hombres en Plan de Ayutla de Celaya.

19 de Febrero, Jovita Michel, delegada de la Comunidad San José Agua Azul, fue levantada, asesinada y tirada en la carretera

30 de Enero, Sin identificar, una mujer fue asesinada junto a su pareja, un elemento de policía en Celaya.

21 de Enero, sin identificar, una mujer fue asesinada por dos sujetos que ingresaron a un domicilio en la colonia la Herradura en Celaya.

4 de Enero, sin identificar, Cuatro hombres y una mujer que estaban dentro de una casa abandonada en Cortazar fueron asesinados.

20 de Febrero, María fue asesinada en la comunidad Asunción de Comonfort, al parecer su hijo fue el responsable.

26 de Enero, identidad reservada, una mujer fue baleada en su negocio de una papelería en la colonia Apatzingán de Irapuato.

21 de Febrero, Angelina Mendiola Vega fue asesinada en Guanajuato capital junto a su esposo y su hijo, el responsable sería su hijo mayor.

19 de Enero, María Teresa Gallaga Martínez, de 36 años, cuyo cuerpo fue encontrado envuelto en una cobija, a espaldas de la colonia Villas de San Cayetano en Irapuato.

8 de Enero, Alejandra fue atacada a balazos en su casa de Irapuato y falleció en el hospital mientras era atendida.

26 de Febrero, Laura Pérez, fue asesinada en un asalto en la colonia Juárez de Irapuato.

12 de Febrero, identidad reservada, una niña de tres meses de nacida murió acribillada en un ataque perpetrado por presuntos sicarios en contra de sus padres en el Municipio de Silao.

19 de Febrero, Rafaela Maciel. Una pareja fue asesinada en el interior de su domicilio en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Nuevo México del municipio de Silao, Guanajuato

12 de Febrero, Margarita Olmos. El cuerpo de una mujer fue localizado con al menos 10 impactos de bala en la comunidad de Los Sauces, en León, Guanajuato.

6 de Febrero, Liliana, sus restos fueron localizados tres semanas después de su fallecimiento, en la Colonia Piletas de León.

18 de Febrero, Liliana y la “chucky”, dos mujeres de entre 25 y 30 años, fueron asesinadas a balazos  en la colonia Peñitas de León.

9 de Enero, Sandra fue asesinada junto a su hijo en el interior de su domicilio en la Colonia Los naranjos.

EN MARZO SE DUPLICA LA CIFRA

  1. El 29 en Silao, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en el camino que conduce a la comunidad de San Marcos, tenía huellas de haber sido asesinada con arma de fuego.
  2. En Silao, el 27 de marzo en Silao fallecieron dos mujeres y un menor de edad que fueron atacados a balazos en un domicilio de la comunidad El Ranchito.
  3. El 25 en Silao, los cuerpos de dos mujeres y de dos hombres fueron localizados asesinados en un inmueble utilizado como taller mecánico en la colonia Valle de las Huertas.
  4. El 13 en Silao, una mujer fue localizada con un disparo en la cabeza y una cartulina en un camino de la comunidad de Menores. En el mismo sitio en al menos dos ocasiones se han registrado homicidios dobles y múltiples.
  5. El 11 de marzo en Silao asesinaron a Araceli Vela, de 47 años de edad en la colonia Sopeña. La fallecida era custodio en el Cereso de León. Hace unos meses una de sus hermanas de igual forma murió asesinada a balazos.
  6. El 2 de marzo en Silao, Mónica Elizabeth, de 22 años, falleció en un hospital luego de que fue atacada con un arma de fuego cuando se encontraba en su vivienda de la colonia El Olivo.
  7. El 26 en Celaya encontraron el cadáver de una mujer asesinada a balazos en la avenida tecnológica en la colonia Arboledas de San Rafael.
  8. El 21 de marzo en Celaya a pie de la carretera encontraron el cuerpo de una joven asesinada y amordazada de las manos y boca con cinta industrial, a la altura de la comunidad de San Lorenzo.
  9. El 15 en Celaya, una mujer falleció en el hospital y su pareja también, luego de que fueron baleados en su domicilio en la comunidad de Teneria del Santuario.
  10. El 6 de marzo en Celaya, una mujer y su pareja fueron asesinados a balazos en la colonia Lindavista, al interior de una vivienda utilizada como pensión y bodega. Se presume la bodega ya había sido cateada con anterioridad localizando combustible ilegal.
  11. El 3 de marzo en Celaya, en la comunidad de Rincón de Tamayo, una mujer de 40 y una niña de 4 años, murieron asesinadas tras un ataque armado a una vivienda. Hace un mes, asesinaron a un hombre y a su nieta en el mismo domicilio.
  12. El 18 en León, localizaron el cuerpo de una joven mesera vecina del Barrio de San Miguel, en un arroyo de la calle Acapulco en la colonia El Coecillo, murió estrangulada y tenía 22 años, se llamaba Claudia Patricia y tenía una niña de 4.
  13. El 16 de marzo en León, localizaron el cuerpo de una joven de 20 años que fue asesinada por estrangulación en una finca en construcción de la colonia Rivera del Carmen.
  14. La noche del 15 en León, una mujer de 32 años, originaria de Culiacán, Sinaloa, fue acribillada al interior de un domicilio de la colonia Vista Esmeralda. Autoridades señalan la venta de droga como una de las líneas de investigación.
  15. El 14 en León, en el Barrio de San Miguel, Jessica Liliana, de 24 años fue asesinada de una puñalada por su pareja sentimental, de 32 años, que fue detenido y entregado a las autoridades. El homicidio derivo de problemas de violencia familiar.
  16. El 6 de marzo una mujer en León asesinó a sus dos hijos y a una niña, todos menores de edad y asesinados con arma blanca. La progenitora murió en el HGL debido a que se envenenó con insecticida. Los hechos en la colonia Valle de la luz.
  17. El 5 de marzo en León, en la comunidad de Alfaro, Beatriz, de 58 años, fue asesinada de una puñalada por el novio de su hija que tras una discusión la atacó, falleciendo en las instalaciones de la Cruz Roja, debido a la lesión en el abdomen.
  18. El 19 en Salamanca localizaron en el canal La Coria, el cuerpo maniatado de una mujer que fue asesinada y al momento de su hallazgo presentaba avanzado estado de descomposición.
  19. El 14 de marzo en Salamanca, Eduviges Hernández, fue alcanzada por sus homicidas cuando ella viajaba en un auto en compañía de su esposa e hijo, los sicarios la hicieron bajarla del auto y la acribillaron con armas de grueso calibre.
  20. El 4 de marzo en Salamanca, María Leticia Gallegos, de 50 años, fue asesinada a golpes presuntamente por más mujeres que la sacaron de su domicilio en la colonia Ampliación San José.
  21. El 3 de marzo en Salamanca, localizaron el cadáver flotando de una mujer en un canal de riego de la comunidad La Tinaja. Tenía huellas de que fue asesinada a golpes.
  22. El 2 de marzo en Salamanca asesinaron a una mujer y a un hombre cuando se encontraban en el Bar “Las Vegas”, en la zona Centro.
  23. El 1 en Salamanca, madre e hijo fueron sacados de su domicilio en la comunidad de Cerro Gordo, y luego los asesinaron y tiraron en distintos puntos de la comunidad. Las víctimas son Reina, de 53 años y Cecilio, de 29.
  24. El 12 de marzo en Acámbaro, localizaron los cuerpos maniatados de dos mujeres en un predio de la comunidad de Arroyo la Sanguijuela.
  25. El 3 de marzo en Acámbaro, una menor de 6 años murió y un joven de 17 resultó herido luego de que se registró un enfrentamiento entre bandos criminales y se vieran enredados en el fuego cruzado.
  26. El 13 en Irapuato, en la clínica médica Insurgentes, Lucero Gomez, falleció al recibir un balazo cuando forcejeó con un delincuente que intentó asaltarla
  27. El 13 de marzo en  Irapuato, una secretaria de la agencia de adolescentes de la PGJ fue asesinada a balazos por sujetos que irrumpieron a las instalaciones y atacaron al personal.
  28. El 6 de marzo en Apaseo el Grande, en la comunidad de El Tunal, asesinaron a balazos a Rosa María Romero, de 27 años, y a su pareja sentimental, tras ser atacados con armas tipo fusil de asalto, cuando se encontraban al interior de un domicilio.
  29. El 13 de marzo en Apaseo el Grande, localizaron el cuerpo de María Areli Aguirre, de 28 años de edad, en la comunidad de San José Agua Azul, con un disparo en la cabeza.
  30. El 26 en Cortázar una mujer y su pareja fueron acribillados cuando iban en un vehículo cuando llegaba a su domicilio cercano al CONALEP de la colonia Guanajuato.
  31. El 20 en Cortázar asesinaron a dos hombres y a una mujer junto a un inmueble ubicado a un costado de una empresa trituradora de materiales. La fallecida se llamaba María Isabel y presentaba impactos de bala.
  32. El 27 en Yuriria una mujer fue asesinada a balazos cuando caminaba por las calles de la colonia Guadalupana. La mujer falleció en el hospital.
  33. El 27 en Valle de Santiago encontraron los cuerpos de una pareja que se encontraba maniatada, se hallaron al menos 15 casquillos percutidos.
  34. El lunes 26 en Juventino Rosas, localizaron el cuerpo de Patricia Calderón, de 24 años de edad, en la entrada de la comunidad de Laguna Seca. Fue hallado desnudo y con huellas de haber sido asesinada con arma de fuego.
  35. El 24 en Coroneo, localizaron el cuerpo de la activista de los derechos de la comunidad LGBTI, María Guadalupe Hernández Flores, de 37 años, semienterrado. Fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de marzo.
  36. El 20 en Salvatierra localizaron el cuerpo de una joven mujer asesinada a balazos cerca de la comunidad de San Felipe de Jesús.
  37. El 14 de marzo en Cuéramaro, en plena zona Centro mataron a un hombre de 38 años, y una mujer de nombre Jennifer, de 16, cuando iban a bordo de un vehículo por pistoleros que les bloquearon el paso cuando caminaban.
  38. El 14 en Pénjamo, al interior de un tienda de abarrotes de la comunidad de Churipitzeo, una mujer fue asesinada a balazos. Un mes antes el inmueble había sido rafagueado y en aquella ocasión no hubo lesionados.
  39. Ese mismo día en Moroleón, un hombre y una mujer, fueron ultimados cuando caminaban por la colonia El Bordo, y sujetos desde una motocicleta los ultimaron.
  40. El 1 en Romita, una mujer de 26 años de nombre Teresa, y su pareja Juan Carlos, fueron asesinados a tiros en la orilla del canal de compuerta de la presa La Gavia.*

*Datos tomados del portal Zona Franca

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: