Viernes de Dolores en San Miguel de Allende

El Viernes de Dolores nos recuerda el sufrimiento de la Virgen María junto a su hijo, representa el momento que  la virgen padeció a los pies de la cruz  y el pesar de ver morir a su unigénito.

En San Miguel de Allende es un gran acontecimiento, que marca el comienzo de la Semana Santa, en cientos de casas, fuentes y sitios públicos, se colocan maravillosos altares, algunos con tradición de más de 100 años.

Existen varios altares que se han convertido en emblemáticos, como lo es el de la familia Zavala, el de la Familia Barajas, el de la Familia Dobarganes, la Familia Pérez Bautista, Templo de Santa Ana, la representación en la Santa Casa de Loreto, donde cientos de visitantes observan a Judas colgando de un árbol con una bolsa llena de monedas.

SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS EN EL ALTAR

1.- La imagen de la Virgen de los Dolores, que en su rostro dolorido, sus lágrimas y su expresión nos recuerda por quienes sufrió su hijo divino. Ella está vestida con una túnica morada, color de la meditación, color de la penitencia, señal de que está sufriendo y meditando la Pasión. Su manto a veces es blanco, color de la maternidad. Ella es la madre del Nazareno y del que la contempla. Lleva aureola y resplandor, que indica su santidad, plena gracia y en el pecho una o siete espadas que recuerdan la profecía del anciano Simeón: Una espada atravesará tu corazón. Cuando son siete las espadas, generalmente en algunas pinturas, significan los siete dolores que sufrió la Virgen María.

2.- El trigo germinado representa el cuerpo de Cristo, hecho pan. Otro significado es que el trigo termina regado por las lágrimas de María Santísima y representa la fecundidad como mujer corredentora de la humanidad.

3.- Las alfombras de yerbas olorosas o aserrín pintado son para hacer menos penoso su camino, acompañando al Señor en su calvario.

4.- El agua de colores representa, o bien las lágrimas derramadas en la pasión o la sangre derramada por nuestra salvación.

5.- En México el uso de las semillas representa a la naturaleza, que también se manifiesta en la Pasión del Señor.

6.- Las naranjas agrias, con banderitas de papel picado, aluden a la nueva Eva, pues la primera pecó al probar una manzana, el fruto prohibido. María Santísima vence al pecado al aceptar el sufrimiento que se representa en la fruta acre, amarga; las banderitas son festivas y mitigan los sufrimientos de María, a la vez que señalan el triunfo de nuestro Señor sobre la muerte y el pecado.

7.- Las flores  simbolizan la solidaridad y el consuelo que los fieles brindan a la Virgen Dolorosa.

8.- Las velas significan luz, que es Cristo, el que ilumina el camino, y arden como un reflejo de nuestras almas que se desgastan en presencia de Dios.

9.- Los Cantos de Pasión.

 

 

Los siete dolores de la virgen:

Primer dolor: la profecía de Simeón.

Segundo dolor: la persecución de Herodes y la huida a Egipto.

Tercer dolor: Jesús perdido en el templo, por tres días.

Cuarto dolor:  María encuentra a Jesús cargando la cruz.

Quinto dolor: la crucifixión y muerte de Nuestro Señor.

Sexto dolor: María recibe Jesús bajando de la Cruz.

Séptimo dolor: Entierro de Jesús.

dolores

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s