Taquitos de piloncillo, una delicia de cuaresma

La época de Cuaresma  inició el pasado 14 de Febrero y con esta época  llega una tradición culinaria de la región, los taquitos de piloncillo. Una delicia heredada de generación en generación, de muy fácil preparación pero que solo las manos mágicas de algunas mujeres pueden darle ese toque de sabor excepcional.

Frente a la iglesia del Hospital de San Juan de Dios, están estos tradicionales “taquitos de piloncillo” preparados al momento por señoras que colocan sus puestos en el arroyo vehicular sobre pequeñas mesas de madera o en el suelo sobre piedras.

Los ingredientes son pocos y ninguna pilon3de las vendedoras se niega a compartir la receta: masa de maíz, salsa de chile cascabel, piloncillo y aceite.  La preparación tambien es sencilla, se elabora con la masa de maíz una pequeña tortilla a la cual se le agrega piloncillo molido, se forma  una pequeña empanada para después bañarla en salsa de chile cascabel y se vierten al sartén con aceite hirviendo.

El precio oscila entre 5 pzas por $10  y 8 pzas por $10, también hay dulces de pinole , alimento prehispánico elaborado a base de harina de maíz y  piloncillo que se mezcla con canela y se hornea o se tuesta dependiendo de la forma que se desee consumir.

pilon2Solo durante cuarenta días podrás disfrutar estas delicias en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche ¡No dejes de probarlas!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: