Inicia restauración de sitios en zona patrimonio

La Dirección de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable inició la restauración del Atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Jardín Principal; la inversión asciende a 32 millones 011 mil 430 pesos e incluye 6 acciones más de rehabilitación de sitios en la zona patrimonio.

La restauración del atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel va desde el mantenimiento a las 6 columnas que flanquean el frente y en donde erigen a Fray Juan de San Miguel, será el cambio de sillares, de piezas de cemento por cantera, rejuntado de bloques que lo necesiten y limpieza; para lo que se destinarán 414 mil 958 pesos.

Las 16 columnas de acceso al Jardín Principal y las 8 del interior serán restauradas desde la limpieza de cantera, injertos en el cuerpo y base, alineación de las que están inclinadas, limpieza de candiles (pulido y cambio de cristales); con una inversión de 425 mil 597 pesos.

El recurso para restauración proviene de la partida que otorgaba el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y que ahora ejerce la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Sitios y Monumentos. La cifra es el remanente del ejercicio fiscal 2015 y anteriores, que no invirtieron el fondo fijo de 15 mil pesos.

En este presupuesto incluyen rescate de las cubiertas, cúpula, y torre del campanario del Templo de la Inmaculada Concepción; consiste en renovación de pintura, azotea de la nave principal (sustitución de enladrillado y ‘entortado´-cubierta final superior-), limpieza de los desagües y el engastado de la figura religiosa ubicada en la cúspide de la portada del recinto religioso; para lo que se empleará 1 millón 25 mil 369 pesos.

Además, incluyen 10 sitios del proyecto “Brilla San Miguel”, que es la iluminación escénica de 8 recintos religiosos, la Casa de la Cultura “El Chorro” y el arco de la calle “Canal; la inversión es por 13 millones 752 mil 660 pesos.

Y para la imagen urbana en fachadas del Centro Histórico destinarán 3 millones 798 mil 603 pesos.

Las ejecuciones concluirán, de acuerdo a sus especificaciones en marzo, abril, mayo y hasta junio, como el caso del cableado subterráneo en la zona noreste y sureste; que incluye: Calzada de la Luz en el tramo de Loreto y Calzada de la Presa, Ánimas, privada de Ánimas, Calzada de la Presa, Homobono, Colegio, Puente de Umarán y Nuñez entre Mesones y Puente de Umarán.

Y Diez de Sollano entre Tenerías y Diezmo Viejo; Diezmo Viejo, Segunda y Tercera de Aldama, Guadalupe Mojica, Cardo, Callejón de Cardo, Calle Nemesio Diez, Trébol y Privada Baeza. Con una inversión de 12 millones 371 mil 243 pesos.

remodelación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s