Rescate SMA apoyó en salvamento de hombre en Capilla de Piedra

El 19 de Septiembre del 2017 nació en esta ciudad la brigada de Rescate San Miguel de Allende. Surgió a raíz del sismo que sacudió el estado de  Puebla y que daño a los estados de México, CDMX, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Michoacan y Veracruz, bajo la inquietud de ayudar a la población de una manera profesional y capacitada.

Inició con tres integrantes de la Brigada Internacional de Rescate (BIRTA) Topos Tlatelolco Azteca dirigida por Héctor Méndez “El Chino”, actualmente cuenta con 10 miembros, quienes en su mayoría laboran en el Servicio de Emergencias.

cdmxDurante la emergencia del 19-S laboraron de la mano de un grupo de voluntarios bajo las órdenes de personal adscrito a la Secretaría de Marina,  participaron en labores de apoyo en rescates y auxilio de lesionados.

A partir del 19 de Septiembre decidieron integrarse en una brigada para apoyo de los sanmiguelenses, con recursos propios han ido consolidando el grupo adquiriendo equipo de protección personal así como solventando  los gastos de capacitaciones y combustible.

Su principal labor hasta el momento es la de apoyar en el combate de incendios de pastizales, debido al alto número de incidentes en el municipio durante la época de invierno.

Tambien han apoyado en accidentes como el ocurrido la mañana de este 13 de Enero en el Fraccionamiento Capilla de Piedra, donde rescataron a una persona de entre los escombros, en un trabajo cooordinado que se extendio por mas de 6 horas .

Fue a las 8:10 am cuando el servicio de emergencias recibió el reporte de una explosión en el edificio 1 del complejo Capilla de Piedra, un departamento de 4 pisos de altura en el cual se suscitó una explosión por acumulación de gas en el área de tanques ubicada en la parte baja del departamento, justo debajo de la cocina.

Al arribo de los servicios de emergencia localizaron a dos mujeres de la tercera edad sobre la losa de la cocina que colapsó debido a la explosión, fueron rescatadas a los pocos minutos con lesiones de consideración y trasladadas a un Hospital para su atención médica.

losaDebajo de una losa de más de 7 cm de espesor se localizaba Carlos Alvarado, un empresario restaurantero propietario del “Pescau”, bomberos de San Miguel de Allende trabajaron para estabilizar el edificio apuntalando las paredes, mientras paramédicos tranquilizaban al empresario quien se encontraba consciente pero bajo estrés al no poderse mover.

6 elementos de la Brigada de Rescate San Miguel de Allende apoyaron en las labores en coordinación con Bomberos de San Miguel de Allende, Protección Civil, Cruz Roja y Personal del Ejercito Militar.

Durante 6 horas y 16 minutos realizaroncarlos trabajos de evaluación en la escena para protección de la persona atrapada y del personal de rescate con el fin de  acceder a rescatar a Carlos Alvarado, fue por un orificio que quedó entre la pared y la losa colapsada pudieron rescatarlo a las 2:24 de la tarde.

José Antonio Luna Estrada, miembro del equipo de Rescate San Miguel de Allende explica acerca de su labor ” Principalmente es algo con lo cual naces,  el espíritu altruista y vocación para servir a los demás sin pensar en tu propia vida” logo

Los rescatistas visualizan  en un futuro, un grupo más numeroso, para poder prestar un servicio cada día mas integro y profesional, en fechas próximas recibirán su equipo que consta de casco, overol, coderas, rodilleras y botas de trabajo pesado con el distintivo de la brigada.

Rescate San Miguel de Allende  recibe donaciones en especie (no efectivo) de herramientas para poder desarrollar su labor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: