San Miguel de Allende y sus cifras en homicidios, realidad oculta

Durante el 2017 se contabilizaron en San Miguel de Allende, de Enero a Noviembre 11 homicidios, lo que representa un 52% por debajo de la cifra del 2016 donde se reportaron 23 homicidios en el mismo periodo y contra 21 homicidios del 2015.

Sin embargo la cifra contrasta con la realidad, tan solo en el mes de mayo del 2017 ocurrieron 10 homicidios de acuerdo a registro de notas periodísticas, entre ellos el de 4 taxistas y un menor de solo 7 años de edad, además de la ejecución del narcomenudista conocido como “El Padre” y su hermana, mientras que según el Secretariado Ejecutivo Nacional solo registró 5 homicidios, un 50% menos de los que ocurrieron.

El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa en su trabajo “Cada víctima cuenta”,   la diferencia entre la “realidad” y las cifras presentadas por las autoridades es una mezcla de deficiencias para clasificar correctamente los delitos así como una necesidad de presentar un panorama no tan alarmante a la ciudadanía.

La población cree que todas las instituciones de gobierno mienten,  y no están errados, pues dos terceras partes de los gobiernos esconden las cifras reales de delitos, sobretodo en épocas electorales,  encontró “México Evalúa” en su estudio 2017 sobre víctimas de delitos.

La diferencia entre homicidio culposo y homicidio doloso puede resultar abismal, sin embargo los parámetros para determinar en cual rango clasificar un delito son amplios y fáciles de manipular, por ende, si eres víctima de un delito estás sujeto a que un agente del Ministerio Público determine tu muerte como un hecho no premeditado, y reclasifique el homicidio como culposo.

Según el código penal, el homicidio culposo es la muerte causada por hechos accidentales, fortuitos o involuntarios del causante, como consecuencia del proceder negligente. Mientras que el homicidio doloso es la muerte  causada  intencionalmente por cualquier persona.

CIFRAS OFICIALES DEL 2017

Semáforo Delictivo una plataforma que basa sus estadísticas en lo publicado cada día 21 de mes por el Secretariado Ejecutivo Nacional, a través de las denuncias presentadas ante los ministerios públicos de cada entidad indica que, de Enero a Noviembre en San Miguel de Allende ocurrieron 11 homicidios, una tendencia en números favorables, con 4 meses sin un solo caso de homicidio, registrando a Mayo como el mes más violento con un total de 5 casos, lo que representa un descenso del 52% en número de homicidios con respecto al 2016.

HOMICIDIOS

HECHOS REALES

La percepción sobre la inseguridad mantiene una tendencia “regular”, la ciudadanía cree que estamos mal, pero no tanto como otras ciudades del estado, según refirieron varios ciudadanos a los que se les cuestionó sobre el tema de seguridad. La población cree que en esta ciudad  solo se matan entre pandillas y/o grupos delincuenciales, y que la gente honesta aún tiene un lugar seguro para vivir.

La idea sobre que solo padecen la delincuencia quienes andan en malos pasos es generada por el gobierno, debido a una medida que han tomado ante cada hecho delictivo, exponiendo  el pasado de la víctima para demeritar el  haber sido asesinado, aun cuando ésta practica viole varios principios de justicia y sobretodo derechos humanos elementales.

LA DISPUTA POR LA “PLAZA”

En los primeros minutos del gobierno de Ricardo Villarreal en Octubre del 2015 se suscitó el homicidio de un hombre conocido como “El Monkey” a las afueras de un Centro Nocturno en el cual se ejercía la prostitución y era un punto conocido para la distribución de droga en el municipio.

A partir de ese momento, la disputa por la plaza se volvió “cotidiana” para los sanmiguelenses, durante los siguientes meses ocurrieron por lo menos una veintena de homicidios, en su mayoría las víctimas fueron previamente amenazadas en narcomantas y a través de redes sociales por personas que se identificaron como parte del CJNG.

Ataques con explosivos en pleno centro de la ciudad y homicidios a mediodía  en calles principales fueron una constante en la encarnizada lucha por la plaza.

Uno de los personajes que se suponía  líder narcomenudista en San Miguel, era Abraham, mejor conocido como “El Padre”,  un hombre de 30 años de edad con una flotilla de motocicletas a su servicio y decenas de jóvenes que lo admiraban  por su sencillez y origen humilde.

Fue asesinado en Mayo del 2017 en un ataque sobre el Boulevard de los Conspiradores, en estos hechos resultó lesionada su hermana quien días después murió a consecuencia de una herida por arma de fuego en la cabeza, dos adolescentes más resultaron heridas en las piernas  por disparo de arma de fuego; con este homicidio se dio por terminada la disputa iniciada en el 2015.

LOS NIÑOS “VÍCTIMAS COLATERALES”

El 2017 cobró notoriedad por un caso específico, el homicidio de los hermanos Luna, tres menores de edad que se encontraban en una propiedad en la cual presuntamente se realizaban actos ilícitos y   donde se llevó a cabo un operativo, el cual se prolongó por más de 2 horas y al término fueron localizados sin vida.

En el lugar solo fue localizada la familia Luna, los tres niños  murieron, según sentencia emitida en el mes de Julio a manos de su padre en un momento de  “temporary insanity”, es decir,  un momento de   privación del uso de la razón o del buen juicio ocasionado por el enorme estrés de encontrarse en medio de una balacera entre presuntos delincuentes que jamás aparecieron  y un grupo de policías ministeriales.

El caso cimbró a la sociedad y la volcó a las calles para exigir justicia por tan atroz hecho, la mayoría de la población no cree la historia que dieron a conocer las autoridades y confían en la inocencia de Antonio Luna, padre de los menores asesinados.

En Mayo del mismo año, Ángel, un menor de 7 años de edad fue asesinado en la Colonia Santa Cecilia minutos antes de las 10 de la noche del día 3 de Mayo, las ráfagas de armas largas se confundieron con el estruendo de los cohetes por la celebración a la Santa Cruz, la pared de su recámara ubicada en la planta alta, no fue suficiente para detener los disparos que le destruyeron el abdomen y terminaron con su vida.

HOMICIDIOS EN EL 2017

Durante el mes de Marzo ocurrieron tres homicidios, en el primer caso un joven que llevaba por nombre Eduardo, de 25 años de edad, murió durante una riña en la Colonia Pedro Moreno; el segundo caso fue el de Jorge, de 37 años de edad que fue asesinado en lo que hoy es la subdelegación de Cruz Roja, al parecer a manos de un amigo que enfureció porque lo despertó para seguir tomando; el tercer caso es el de un hombre localizado en el camino a Montecillo de la Milpa, no se esclareció su identidad ni se tiene mayor información sobre el hecho.

En Abril solo se presentó un caso, el del señor Isidro, muerto durante una riña en la Comunidad de Corral de Piedras.

Mayo fue el mes más sangriento con diez homicidios. El primero fue el de Ángel, un menor de 7 años muerto a balazos en la Colonia Santa Cecilia: el día 6 de Mayo ocurrieron dos homicidios, el de Francisco, director de un centro de rehabilitación en la Colonia San Rafael y el de otro hombre en la Salida a Dolores; el 12 de Mayo fue localizado en una maleta, el cuerpo de un hombre originario de Querétaro, el hallazgo se realizó en el “Atascadero” zona residencial de alta plusvalía. “El padre” sería otro de los que se sumarían a la cifra de homicidios, luego de ser atacado la madrugada del 21 de Mayo, su hermana murió días después producto del mismo ataque.

Sin embargo el peor ataque fue el ocurrido la noche del 24 de Mayo donde murieron cuatro taxistas, Isaías, Gil. Ángel y Enrique murieron en un ataque sumamente planificado, cada uno murió de un disparo lanzado desde el interior de sus unidades, todos al mismo tiempo.

Durante Junio en la Comunidad de “Los Rodríguez” fueron asesinados un gallero y su sobrino, según las autoridades todo indica que se derivó de problemas con las apuestas en los gallos.

En Agosto, un joven fue asesinado en la colonia Allende, derivado de una riña entre pandillas, la zona es conocida por los contantes conflictos entre tres grupos de jóvenes.

En el mismo mes, el Señor Jorge López desapareció de la Salida a Celaya, era originario de Comonfort pero tenía su puesto de yerbas en el Mercado Ignacio Ramírez, al día siguiente de su desaparición su camioneta fue ubicada en la salida a Celaya, estaba abierta y encendida, pero del señor no había rastro, fue hasta dos días despúes que fue localizado en el Río Laja, cerca de la Comunidad La Huerta, presuntamente fue privado de la libertad, asaltado, golpeado y abandonado en el sitio, murió tras 40 días de agonía.

Lo que respecta al mes de Septiembre fueron dos casos, el primero fue el de una mujer en la Comunidad Santa Teresita de Don Diego quien recibió un disparo al intervenir en una discusión entre familiares y un hombre vecino del lugar; el segundo caso es el de un joven muerto durante riña en las instalaciones de la Feria.

En Octubre y Noviembre  se reportaron cinco casos, el primero fue el de un joven asesinado frente al edificio administrativo al termino de un baile de Feria, el segundo fue el homicidio de “El Mike” en la Avenida Independencia, el tercer ocurrió el 20 de Noviembre durante una carrera de caballos, un joven fue asesinado durante una discusión derivada de la carrera; también durante el mes de Noviembre dos hombres zacatecanos fueron asesinados en un aparente asalto.

DIFERENCIA ENTRE CIFRAS OFICIALES Y CASOS PRESENTADOS

El Secretariado Ejecutivo Nacional solo contabilizó 11 casos de Enero a Noviembre del 2017, sin embargo en realidad ocurrieron 28 homicidios.

homicidio

Tener cifras claras ayuda a los estados a obtener recursos para atacar la delincuencia, aunque también aleja las inversiones, es por ello que la mayoría sacrifican el apoyo para combatir la inseguridad a la atracción de inversión, debido a que mermaría la percepción sobre estado de derecho.

 

https://sanmigueldeallendenoticiasconvalor.wordpress.com/2017/11/20/asesinan-a-hombre-durante-carrera-de-caballos-2/

https://sanmigueldeallendenoticiasconvalor.wordpress.com/2017/03/20/murio-por-traumatismo-craneoencefalico/

https://sanmigueldeallendenoticiasconvalor.wordpress.com/2017/03/28/muere-joven-en-rina/

https://sanmigueldeallendenoticiasconvalor.wordpress.com/2017/04/24/asesinan-a-hombre-en-corral-de-piedras/

https://sanmigueldeallendenoticiasconvalor.wordpress.com/2017/05/12/localizan-cuerpo-de-hombre-en-estado-de-descomposicion/

https://sanmigueldeallendenoticiasconvalor.wordpress.com/2017/05/29/acumula-mayo-9-homicidios/

https://sanmigueldeallendenoticiasconvalor.wordpress.com/2017/06/25/matan-a-gallero-junto-a-su-sobrino/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: