Amalgama

AMALGAMA:

  1. F. Unión o mezcla de cosas de naturaleza contraria o distinta
  2. F. Quím. Aleación de mercurio con otro y otros metales, como oro, plata, etc; generalmente sólida o casi líquida.

Así es como comencé a ver a San Miguel después de estar media década yendo y viniendo de la Universidad cada fin de semana. Soy uno de aquellos jóvenes que han tenido la oportunidad de salir del pueblo a estudiar una carrera que les encanta y sí, también soy de los pocos que han regresado. Soy parte de una minoría, si queremos verlo así, privilegiada.

Estar un tiempo afuera de mi pueblito me permitió comenzar a abrir los ojos y poco a poco reconocer que, lo que hasta entonces había visto con normalidad, no tenía por qué ser así.

Estudié diseño pero con el tiempo he desarrollado un particular interés por los estudios urbanos, el patrimonio cultural, el espacio público o la movilidad; fui descubriendo que lo que pasaba en San Miguel tenía un nombre: gentrificación.

La gentrificación es un fenómeno bien complejo que podemos resumir brevemente como cuando la población original de un sitio es desplazada por una con un mayor poder adquisitivo. Esto es algo que ha sucedido en ciudades como Venecia, Cartagena de Indias o Barcelona, por ejemplo. Ahí las presiones económicas derivadas del turismo han provocado que sus habitantes comiencen a irse de sus centros históricos o, en casos extremos, abandonen la ciudad por resultarles excesivamente caro seguir viviendo ahí.

En el caso de Venecia, la ciudad ha perdido alrededor de 100 mil habitantes de 1950 hasta  la actualidad. Esto se debe a que, de ser una ciudad diseñada y orientada al habitante, se ha pasado a una pensada para el disfrute del turista (la ciudad de 55 mil habitantes recibe alrededor de 66 mil turistas diarios). La mezcla de aumento de precios, disminución del equipamiento urbano (escuelas, clínicas, oficinas, espacios deportivos..) políticas gubernamentales que priorizan al turista sobre al residente y las crecientes aglomeraciones se han convertido en la fórmula perfecta para el éxodo de los venecianos. Si los sanmiguelenses nos vemos en ese espejo ¿es en verdad esa la ciudad que queremos tener?

Veo con gran preocupación el rumbo que ha tomado San Miguel, por una parte se apuesta al turismo masivo, más y más y más… como si los recursos naturales fueran inagotables, como si supiéramos que hacer con tanta basura o como aliviar el congestionamiento vehicular.

Paradójicamente también se busca que San Miguel sea un destino exclusivo que sólo unos pocos puedan disfrutar. Se construyen grandes y opulentos fraccionamientos que sirven como rentas vacacionales o, en el mejor de los casos, como casas de fin de semana; mientras la tercera parte de los sanmiguelenses no tiene acceso a una vivienda básica  y viven abuelos, hermanos, cuñados e hijos en la misma casa. No hay casas disponibles para rentar porque es mejor negocio cobrar  cada fin de semana lo que pagaba una familia por todo un mes.

Esta columna será el espacio en que compartiré algunas de mis reflexiones sobre San Miguel, ese pueblito en que nacieron mis abuelos, donde mi padre aprendió su oficio y cada Cuaresma iba a tocar los cantos de Pasión, donde mi mamá me llevaba a ver los puestos de plantas en la Candelaria o donde hace dos años nació mi ahijado.

Es tiempo de reflexionar cuál es la ciudad que queremos para vivir, disfrutar y reír ¿nos sentiremos orgullosos de heredarle esto a los sanmiguelenses del futuro?

Francisco Mota. (1989) Diseñador por la Universidad de Guanajuato. Apasionado del arte popular, las plantas y  la fotografía. He participado en proyectos e iniciativas relativas al diseño, espacio público, gestión y  patrimonio cultural en Guanajuato, San Miguel de Allende y Oaxaca.

http://www.instagram.com/pacolour

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s