Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Durante los 10 primeros meses del año han sido asesinadas 124 mujeres en Guanajuato, solo 19 casos han sido catalogados como feminicidio,  un aumento del 26,5% con respecto al 2016. En el país la situación mantiene una tendencia similar, en el 2016 se suscitaron 1844 casos, mientras tanto en el 2017 se han contabilizado 1824 casos tan solo hasta el 31 de Octubre, tendencia que de mantenerse representa un aumento del 18,75%.

feminicidios

¿Qué es “feminicidio”?

De acuerdo con la Declaración sobre el NI UNA MENOSFemicidio del Mecanismo de Seguimiento Convención Belém Do Pará (MESECVI), por feminicidio se entiende la muerte violenta por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad o por parte de cualquier persona.

La justicia ante los feminicidios

En  Guanajuato los casos de feminicidio según palabras del Procurador de Justicia, han sido resueltos todos y los delincuentes se encuentran  tras las rejas además de que un alto número de homicidios también se encuentran ya resueltos.

“Los casos donde se ha tipificado el feminicidio sin duda han sido las parejas sentimentales, llámensele concubinos, esposos o que mantenían alguna relación entre la víctima y el victimario; la mayoría de ellos ha sido intramuros, sin duda es algo lamentable, pero lo hemos podido esclarecer y llevar ante un juez a quien lo haya cometido”, declaró el procurador durante un evento para conmemorar el día  para erradicar  la violencia contra la mujer.

Las principales víctimas son mujeres jóvenes entre 20 y 30 años, después las mujeres mayores de 30 años y en menor número las niñas. La mayoría de las víctimas mueren a manos de un familiar, o pareja, el 28 % a manos de un desconocido, es decir el enemigo por lo general está en nuestra casa, nuestro entorno más cercano, por lo general presentan violencia durante la relación personal, sin embargo por miedo o vergüenza no se atreven a denunciar.

Diseño sin título

Feminicidios en San Miguel de Allende

Durante 2017 dos mujeres han sido asesinadas en San Miguel de Allende, uno de los casos, el de Saraí se manejó ante los medios como “suicidio” tiempo después el caso fue presentado como feminicidio según un reporte nacional, el otro caso es el de “Eloisa” una joven de 25 años de edad que murió tras 10 días de agonizar por las heridas producidas por proyectil de arma de fuego durante una balacera en la que fue asesinado su hermano Abraham alias “El Padre” un presunto narcomenudista.

En los medios el caso de Saraí se manejó como suicidio según un comunicado de prensa emitido por el municipio en el que sin ninguna evidencia contundente con respecto a los hechos se estableció la causa de muerte, aquí la nota íntegra del suceso:

Una mujer fue encontrada muerta en un domicilio de la calle de Reloj en la zona centro de San Miguel de Allende. En el lugar hubo un detenido.
Minutos antes de las 9 de la mañana de este lunes, se pidió el auxilio a la Cruz Roja para que se atendiera a una mujer que había sido golpeada supuestamente por su pareja. Al llegar al domicilio marcado con el número 104, los paramédicos atendieron a la mujer de 32 años de edad la cual presenta un impacto de bala en la cabeza.
En el lugar fue detenido Nicandro “N” de 41 años de edad originario de Morelos, quien refirió que su esposa Saraí “N” de 32 años, tenía 4 días de haber llegado de Acapulco, y que el día de hoy mantuvieron una acalorada discusión, luego cuando él salió del departamento que rentaban, ahí en la calle de reloj, escuchó un disparo. No obstante a su declaración y referir que desconocía que su esposa tenía un arma de fuego, Nicandro fue detenido.
Durante toda la mañana, elementos periciales han estado trabajando al interior del domicilio para esclarecer la mecánica de los hechos y el fallecimiento de la mujer originaria de Guerrero.
Los vecinos señalaron que hace un par de meses está pareja llegó a rentar un cuarto en la calle de reloj e incluso montaron una taquería al final de la misma calle, la cual era trabajada por ambos.

En ambos casos los responsables se encuentran bajo proceso.

Las violaciones

San Miguel de Allende ocupa el 5to. lugar estatal según la incidencia de violaciones, en el municipio se suscitan el 8% del total de casos en el estado. El número de casos mes  con mes fluctúa drásticamente, por lo que no existe una forma de determinar con certeza si se están aplicando medidas de prevención, durante el 2017 tres menores de 6 años han sido  víctimas del delito, de ellos dos fueron niñas.

violacion

Apoyo a las mujeres víctimas de violencia

En Guanajuato a partir del 2015 se creó el Sistema Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (SIAM), además se puso en marcha el 075, un número de teléfono gratuito en el que se brinda  orientación jurídica, atención psicológica y se envía el apoyo de elementos de seguridad para atender a la víctima. Existen en el estado 9 unidades de atención integral a las víctimas de violencia ubicadas en León, Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato, Salvatierra, San Luis de la Paz, Salamanca, Guanajuato y San Miguel de Allende.

Aún falta mucho trabajo para erradicar la violencia contra la mujer,  se debe crear conciencia sobre el respeto, fomentar la cultura de la denuncia y dejar de sepultar en el olvido los casos de feminicidio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s