Tecmed, la empresa encargada de la recolección de basura

Nombrada en 2008 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, San Miguel de Allende, Guanajuato es uno de los principales centros turísticos de México, cuya necesidad primordial   es mantener sus calles limpias para que los visitantes puedan disfrutar de sus bellezas arquitectónicas. tecmed8

TECMED, empresa mexicana perteneciente al Grupo Urbaser con presencia en 20 países alrededor del mundo y participación en varios estados de la república mexicana, se especializa en procesos relacionados con gestión integral de los residuos sólidos, desde recolección, traslado, valorización, transferencia y disposición final, empezó sus labores de recolección de basura en San Miguel de Allende a mediados de octubre del 2017.

 Datos de la encuesta intercensal del 2015 del INEGI arrojan que en San Miguel de Allende habitan un poco más 171,857 personas; los cuáles tienen como fuente de ingresos el turismo; en 2016 reportó la visita de 1 millón 600 mil visitantes, que la sitúa como el primer destino turístico interior de México.

tecmedActualmente en esta ciudad se generan diariamente alrededor de 100 toneladas de basura, la cual tiene que ser recolectada habitualmente para mantener la salud pública y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a su vez mantener las medidas de saneamiento ayudan a promover a San Miguel de Allende como un destino turístico preocupado por dar a sus visitantes un entorno limpio y con un aspecto visual agradable.

 El respaldo internacional con el que cuenta Tecmed le permite contar con tecnología de punta, profesionales altamente calificados, así como certificaciones nacionales e internacionales, que le permiten minimizar el costo de la gestión de operaciones de recolección y traslado, además de su compromiso socialmente responsable.

 Respecto a la tecnología empleada en San Miguel de Allende, se cuenta con 7 camiones de recolección pequeña, 3 camiones de recolección grande y 2 camiones de recolección grande para el área rural para el área rural, 1 barredora mecánica mini-succión para la zona centro, 1 barredora grande con cepillo central para las avenidas principales y 2 unidades para supervisión, lo que permite la adaptación a la orografía de la ciudad y poder brindar un servicio de calidad con la cobertura demandada, además de la instalación de  64 contenedores para el área rural.

 Se trata de unidades amigables con el medio ambiente como muestra el hecho de contar con la certificación Euro V respecto a la emisión de contaminantes a la atmósfera, mucho más estricta que la actual norma mexicana en la materia., además, cada unidad cuenta con sistema de rastreo GPS, lo que les permite ser más eficiente en el cumplimiento de rutas y horarios. Por las noches, para no entorpecer el flujo vehicular, funcionan las barredoras mecánicas que dan servicio en el centro y avenidas principales de la ciudad.

 En este momento se ha diseñado un mapeo de rutas con el municipio, el cuál puede ser modificado de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía.

tecmed9

 En conjunto a estas acciones que ya se llevan a cabo en la ciudad, se instalarán en diversos puntos 6 islas de 4 contenedores cada una soterrados (insertos bajo tierra) para la recolección diferenciada en el centro histórico, que son conformadas por contenedores que facilitan la clasificación de los residuos. Pueden identificarse por su color, indicando cada color el tipo de residuo que contiene. Este tipo de contenedores son vaciados diariamente para mantener la limpieza y cuidado de la ciudad, además de reducir olores y ayudar a la conservación de la imagen urbana y espacio para peatones.

Con la puesta en marcha del servicio adjudicado a TECMED, San Miguel de Allende tiene uno de los mejores y más completos servicios de recolección de residuos y barrido mecanizado, así como creación de un programa de educación ambiental.

 Los estándares de calidad son un compromiso de la empresa en la mejora continua de sus sistemas de gestión ambiental, lo que ha propiciado mediante el programa voluntariado de auditoría ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA), se haya obtenido los certificados de industria limpia Tecmed y a sus filiales.

El equipo humano y tecnológico con el que cuenta Tecmed son sometidos constantemente a los más estrictos controles de calidad y eficiencia, además de contar con infraestructura de vanguardia tecnológica internacional.  La empresa cuenta certificaciones en ISO 9001 – 2015, ISO 14001 – 2015, OHSAS 18011: 2007 e ISO 28000:2007 (única del sector en el país) además del cumplimiento cabal de la normativa establecida en los ámbitos Municipal, Estatal y Federal (NOM-083 SEMARNAT 2003). El cumplimiento de certificaciones y normativas permite mejorar el nivel de satisfacción del cliente a través de un proceso de mejora continua que se vea reflejado en sus servicios

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: