Sin riesgo de inundación, se reanudan clases

 

San Miguel de Allende, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) descarta riesgos de inundación por escurrimientos en presas, ríos, bordos y arroyos, debido a la última tormenta eléctrica más fuerte que se ha registrado durante el año, esperan que en próximas horas baje la captación pluvial; hasta el momento sólo se registran encharcamientos.

Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil explicó que en estas últimas horas se registró alrededor de 12 milímetros de lluvia, lo que ocasionó grandes escurrimientos pluviales, en especial en la presa del Obraje que ya se encuentra a un 48%, sin embargo descartaron que exista algún riesgo, al estar en constante desazolve; dijeron que durante este martes y miércoles el mismo personal educativo decidió suspender clases en la Escuela Vasconcelos al encontrarse cerca del cuerpo de agua.

Hasta el momento, la Unidad Municipal de Protección Civil continúa en constante monitoreo de presas, ríos y arroyos, hasta el momento registra un 68% de capacidad en la Presa Allende, un 100% en la Presa de las Colonias, 75% la Presa de las Canteras; un 48% en el arroyo de las Cachinches, mientras que el Río Laja se encuentra a un 60 %, al igual que el Río San Damián, pero Protección Civil descarta riesgos y espera que baje el nivel –mientras no llueva-.

La unidad de emergencias también registró encharcamientos de 10 centímetros aproximadamente en 3 viviendas en la comunidad de Cerritos, donde no fue necesaria la evacuación de las familias y los habitantes con el apoyo de Protección Civil y SAPASMA colocaron costalera para evitar que el agua ingresara.

En esta comunidad directivos del Video Bachillerato del SABES, también decidieron que se suspendieran por hoy las clases.

Protección Civil además realizó visitas de inspección en Ejido de Tirado, en las comunidades: El Fraile, San Miguelito, Cruz del Palmar, Rancho Viejo y Támbula, donde sólo se presentaron encharcamientos y se les apoyó con costalera.

Brigadistas de la unidad de emergencias informaron que dieron apoyo en la calle Venustiano Carranza de la colonia San Luis Rey luego de que dos vehículos quedarán atascados en el cause del arroyo.

La SSPTMyPC pide a la población no alarmarse y mantenerse informada con datos oficiales.
CAPTACIÓN PLUVIAL

De acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la región central del país, el sistema frontal número 3 se extiende al norte del territorio, continúa afectando con cambio en las temperaturas, además de lluvias y tormenta eléctrica.

Así como los remanentes de la tormenta tropical “PILAR”, que se debilita dejando lluvias y tormentas en Jalisco, Nayarit, Sinaloa y gran parte del noroeste. Además de un canal de baja presión en el interior que mantiene tormentas puntuales en el occidente y ambos litorales.

Por ello para el municipio se espera un día ligeramente cálido con cielo nublado, tormentas acompañadas de lluvia, niebla matutina en partes altas, así como mañana y noche frescas. Habrá en vientos fuertes de dirección variable.
Las temperaturas máximas serán de 25 a 28°C y las mínimas de 10 a 13°C.

RECOMENDACIONES

La SSPTMyPC insiste con las siguientes recomendaciones:

– No tires basura en barrancas, ríos, alcantarillas, acotamientos ni en vía pública.
– Lleva contigo paraguas o impermeable.
– Revisa que tu automóvil tenga limpiadores en buenas condiciones; llantas y frenos en buen estado.
– Consulta con Protección Civil si la zona donde vives, trabajas o socializas está en riesgo de inundaciones y entérate cómo llegar a zonas seguras o refugios.
– Protege tus documentos personales en bolsas de plástico selladas, en lugares altos y seguros.
– No pongas en riesgo tu integridad física, aléjate de cauces, ríos, arroyos o zonas inundadas; no te confíes en que los niveles de agua son mínimos pues suelen subir rápidamente.
– Evita pisar y tocar cables o conductores eléctricos.
– No te protejas de la lluvia debajo de los árboles, puede caer un rayo.
– Ten a la mano un directorio telefónico de tus familiares y de instancias de emergencia.

rio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: