Vicente, el migrante sanmiguelense que sobrevivió al “camión de la muerte”

Tras conocerse los detalles del viaje que un grupo de migrantes hizo oculto en la caja de un tráiler, el cual terminó con 10 de ellos muertos (cuatro de los cuales eran mexicanos); se reveló un auténtica tragedia.

El interior del remolque estaba totalmente oscuro, atestado con unos 100 inmigrantes, y ya estaba caliente cuando salió de la localidad fronteriza de Laredo, Texas para recorrer 240 kilómetros hasta San Antonio.

En poco tiempo, los pasajeros, algunos de ellos niños en edad escolar, comenzaron a llorar y rogar por agua, sofocados por el creciente calor de hasta 65 grados.

La gente tomaba turnos para respirar a través de un hoyo en la pared del remolque. Golpearon la estructura y gritaron para llamar la atención del conductor, quien no los escuchó o prefirió ignorarlos.

Luego comenzaron a desmayarse y muchos de ellos despertaron cuando ya estaban hospitalizados.

Para cuando el conductor se detuvo en un Walmart de San Antonio cerca de la medianoche del domingo y abrió la puerta, ocho personas estaban muertas y dos más morirían pronto en un intento de traficar inmigrantes que salió terriblemente mal.

Estos detalles fueron narrados por Adán Lara Vega, uno de los sobrevivientes del fallido y fatal traslado, en una denuncia penal contra el chofer, James Matthew Bradley Jr., quien enfrentaría la pena de muerte por las 10 vidas perdidas.

“Después de una hora escuchaba que lloraban, pedían agua. Yo también sudaba. Toda la gente se desesperaba. Y después perdimos la conciencia”, relató Lara desde la cama de un hospital.

Bradley, de 60 años y originario de Florida, se presentó en la corte federal acusado de transportar inmigrantes para obtener ganancias financieras, lo que resultó en la muerte de personas.

No llegó a un acuerdo de culpabilidad ni detalló lo sucedido, pero documentos oficiales indican que aseguró desconocer que hubiera personas en el remolque hasta que se estacionó y bajó del tráiler para ir al baño.

Las autoridades temen que la cifra de muertos aumente, ya entre los 20 migrantes rescatados, algunos están en malas condiciones físicas, con deshidratación extrema y síntomas de insolación.

Al 2010, de cada 100 migrantes internacionales del estado de Guanajuato, 97 se fueron a Estados Unidos.

EL MIGRANTE DE SAN MIGUEL

Vicente Puente Valdez originario de la comunidad de la Presa Ignacio Allende del municipio de San Miguel de Allende salió de su casa aproximadamente el 8 de Julio luego de pasar un par de meses en su pueblo. Esa mañana se despidió de su esposa, aunque no de su madre; pasaron los días y la Señora supuso su hijo se había ido a Estados Unidos como lo hacía frecuentemente desde que era joven.

Fue hasta este lunes que a través de los medios de comunicación supo de la situación de su hijo, es uno de los migrantes que se encuentran hospitalizados luego de ser rescatados del camión de la muerte; Avelina, la esposa de Vicente fue notificada por medio del Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus familias. Él se encuentra hospitalizado en el Military Medical Center de San Antonio, Texas; “El Consulado de México nos ha confirmado que su estado de salud se encuentra reportado como estable” mencionó Susana Guerra Vallejo, directora del instituto antes citado.

La familia de Vicente ha pedido no se dé mayor seguimiento al caso, debido a que prefieren el acompañamiento de las autoridades, piden sea tratado el caso con sigilo y respeto a la privacidad, mientras su madre se encuentra a la expectativa de lo que suceda con su hijo.

GOBIERNO PROMETE APOYO

El Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus familias ha mantenido comunicación directa con Avelina Damián, esposa de Vicente, a quien le están dando ayuda psicológica y orientación para mantenerla informada sobre el estado de salud y condición de su esposo.

Por lo pronto, de manera coordinada con otras dependencias estatales, también se estarán brindando apoyos de becas y despensa para la familia de Vicente.

Todavía no hay un tiempo determinado para estimar cuándo es que Vicente pueda ser deportado, considerando que primero es necesario que se reponga físicamente. Por lo que Susana Guerra comentó que si su estancia en San Antonio se prolonga, procurarán que su esposa pueda ir a visitarlo.

En tanto, el gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que su gobierno está comprometido en apoyar a la familia de Vicente en todo lo que requiera pero sobre todo, en colaborar para que él se mantenga en su comunidad.

“Estamos tratando, que todavía no lo hemos logrado, de entrevistarnos con Víctor, sabemos todavía por reportes del hospital que se encuentra estable, entonces yo creo que entre el día de hoy y el día de mañana vamos a estar hablando con él para que, por órdenes del gobernador Miguel Márquez, podamos darle toda la ayuda obviamente para su retorno y también en su comunidad, con un proyecto productivo, para que pueda salir adelante él y su familia”

Con información de Zona Franca

TEXAS-CADAVERES EN CAMION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s