Inician obras de cableado subterráneo

“El proyecto más ambicioso de cableado subterráneo en la historia de San Miguel de Allende” es el que inició el presidente Ricardo Villarreal García; bajarán conductores de media y alta tensión en la Zona Patrimonio. La inversión es por 5 millones de pesos para beneficio de 500 familias.

Ricardo Villarreal García precisó que estas obras se abandonaron por 10 años y él las retomó en mayo de este año, “ya estaba la infraestructura pero por el desgaste que provoca el paso del tiempo hicimos cambio de cables, accesorios, conexiones, registros y transformadores”. Con esta acción invierten los primeros cinco de los 28 millones de pesos del total para el cableado subterráneo.

Hoy comenzaron la primera etapa, inversión por 5 millones de pesos, con la bajada de cables de alta y media tensión y retirarán postes de cables conductores no sólo de energía eléctrica, sino también de servicio de televisión por cable e internet, así como de telefonía. Son 48 postes los que “bajarán” y más de 300 “acometidas” o tomas de luz, irán vivienda por vivienda, especificó el contratista Alfonso Villanueva.

Villarreal García explicó que es una obra integral, ésta es la primera de tres etapas; la segunda técnicamente será igual, pero en los callejones de Montes de Oca y Garita y la zona desde el Calvario hasta Piedras Chinas; del norte al sur del Centro Histórico. La inversión está calculada en 10 millones de pesos.

Y una tercera etapa que sí implica obra civil (abrir calles) y el costo es por 13 millones de pesos con lo que completarían toda la zona histórica de San Miguel de Allende que son 43.26 hectáreas.

“Hace muchos años que varios proyectos quedaron estancados, estamos iniciando esta nueva etapa {…} tendremos una ciudad con mejor movilidad; en mi gobierno sí estamos haciendo efectivos los recursos”, refirió Villarreal.

El recurso proviene del FONCA (Fondo Nacional para las Cultura y las Artes) como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, para el mejoramiento de la imagen urbana y con visto bueno de la Secretaría de Cultura y el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Las calles que intervendrán en esta primera etapa son seis:
-​Hidalgo (tramo Insurgentes y Calzada de la Luz).
-​Calzada de la Luz (Hidalgo hasta Loreto).
-​Relox (Insurgentes a Calzada de la Luz).
-​Loreto (Insurgentes a Calzada de la Luz).
-​Callejón del Pueblito.
-​Calle del Palmar (Loreto a Relox).

En lo que se refiere a la energía eléctrica, están en coordinación con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) dan visto por cada toma de energía cortan la aérea y en un “switchazo” conectan la subterránea, explicó el contratista; por lo que no se prevén afectaciones permanentes del suministro. Y de los servicios de cable y telefonía, será cada empresa la que se haga responsable pues la infraestructura ya está puesta por parte del Municipio.

Finalmente, el munícipe recordó que de manera simultánea, en la Zona Patrimonio realizan otras acciones como: “Brilla San Miguel”, con una inversión de 10 millones de pesos en una primera etapa (cambio de luminarias de alumbrado público) y una segunda etapa (iluminación escénica en templos) donde invertirán 14 millones de pesos.

cables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s