El resurgimiento de una “Escuela Modelo”

En medio del semidesierto, con un paisaje cubierto de mezquites, se levanta San Pedro de los Pozos mejor conocido como Mineral de Pozos, con su historia minera que se ha convertido en el emblema de este acogedor poblado, todo el que ve sus ruinas se llena de asombro. Es un pueblo que revive como el ave legendaria,  pues este encantador lugar ha vuelto a renacer después de haber sido abandonado por su población en dos ocasiones a lo largo de su historia. Ahora se ha convertido desde el 16 de Febrero de 2012 en Pueblo Mágico.

Fundado en 1576 bajo el nombre de Palmar de Vega,  fue el últimineralmo asentamiento conquistado tras 40 años de guerra entre chichimecas y españoles, en 1590 se firmó un tratado de paz entre nativos y conquistadores, dando lugar al nombre que a la fecha lleva el municipio “San Luis de la Paz” en honor al Rey de Francia y al tratado de paz.

En el siglo XV y gracias a la llegada de los Jesuitas, el municipio tuvo un auge en la explotación minera, principalmente de mercurio para lo cual construyeron los grandes hornos que hoy son símbolo  de Mineral.  En 1767 los Jesuitas fueron expulsados del país y en su lugar arribaron más de 30 empresas mineras, además de Fábricas de Francia y Palacio de Hierro.

Para el año 1887, se había convertido en un importante centro de bonanza, motivo por el que fue ascendido a ciudad bajo el nombre de Ciudad Porfirio Díaz. Una de las escuelas modelo se construyó precisamente en Ciudad Porfirio Díaz, en la que se enseñaban artes y oficios para los pobladores del lugar.

Hacia el año de 1917, inmersos completamente en el movimiento de la Revolución Mexicana y ante la falta de oportunidades, la región de Mineral de Pozos se encuentra en el “Año de la Hambruna”, momento en el que comienza la migración de los 60,000 pobladores, en ese momento, para encontrar nuevas oportunidades de trabajo.

Actualmente Mineral de Pozos, comienza a resurgir con sus cerca de 3,500 habitantes y se posiciona como uno de los destinos turísticos de Guanajuato, entre los espacios a rescatar se encuentra la “Escuela Modelo”

modelo2Basada en un modelo innovador durante el Porfiriato, hoy busca volver a consolidarse como un centro educativo cultural ejemplo a nivel nacional.  Contará con becas y dará hospedaje a los alumnos y artistas que deseen participar en los cursos y talleres.

Se espera en un futuro ampliar la oferta educativa con posgrados en el área de artes. El edificio cuenta con una cineteca, biblioteca y un área turística, frente al complejo, se construye una réplica que albergará el área de hospedaje y más talleres.

La idea, mencionó Azuela, es revitalizar el espacio, además de brindar una nueva oportunidad a los jóvenes y niños de Mineral de Pozos y de toda la región.

Talleres

modelo.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s