Mantienen monitoreo constante de ríos y presas de San Miguel

Esta semana regresarán las lluvias de ligeras a moderadas luego del medio día, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), mantiene el monitoreo de presas, ríos y bordos que este fin de semana bajaron sus niveles por el receso pluvial.

Alan Álvarez, titular de Protección Civil, informó que la Presa Ignacio Allende se registra a un 32.34% de su capacidad y descartó riesgos de contingencias de acuerdo a los niveles de captación pluvial de las presas y represas del municipio.

Detalló que la presa de la Cantera, el miércoles estaba a un 95% de su capacidad; sin embargo el desfogue que permitió el receso pluvial bajó el nivel; así como en la del Obraje, el Arroyo de las Cachinches, con apenas un 18 a 20 por ciento de su capacidad.

Alan Álvarez explicó que los escurrimientos desfogaron en no más de 10 horas, en su bajada de la presa del Obraje, hasta la comunidad de los López; en tanto que el arroyo de Calzada de la Luz no trae corriente.

Protección Civil mantiene el monitoreo en las comunidades que sufrieron estragos la semana pasada, como Guadalupe de Támbula, Puerto de Nieto, Santas Marías, el Cerro de la Marga cuyo arroyo bajó notablemente su línea de captación.

La Secretaría de Seguridad está alerta las 24 horas del día para brindar atención a la población para cualquier emergencia y trabaja con las distintas direcciones de la administración para subsanar daños ocasionados por las lluvias.

“Dentro de nuestro plan de contingencias tenemos el apartado de la Evaluación de daños y la vuelta a la normalidad, donde participan otras dependencias como: SAPASMA, Obras Públicas y Ecología, que apoyan junto con los inspectores de Protección Civil para que de forma rápida se realice la rehabilitación en espacios públicos y se realice desazolve en alcantarillas” detalló, Alan Álvarez

PRONÓSTICO DEL CLIMA

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), vuelven las lluvias luego del medio día, a partir de este lunes y durante toda la semana; serán de ligeras a moderadas con un clima que alcanzará los 25 grados centígrados y una humedad o sensación térmica de 23 grados centígrados con vientos que no superarán los 15 kilómetros por hora.

RECOMENDACIONES

La SSPTMyPC insiste con las siguientes recomendaciones:

– No tires basura en barrancas, ríos, alcantarillas, acotamientos ni en vía pública.
– Lleva contigo paraguas o impermeable.
– Revisa que tu automóvil tenga limpiadores en buenas condiciones; llantas y frenos en buen estado.
– Consulta con Protección Civil si la zona donde vives, trabajas o socializas está en riesgo de inundaciones y entérate cómo llegar a zonas seguras o refugios.
– Protege tus documentos personales en bolsas de plástico selladas, en lugares altos y seguros.
– No pongas en riesgo tu integridad física, aléjate de cauces, ríos, arroyos o zonas inundadas; no te confíes en que los niveles de agua son mínimos pues suelen subir rápidamente.
– Evita pisar y tocar cables o conductores eléctricos.
– No te protejas de la lluvia debajo de los árboles, puede caer un rayo.
– Ten a la mano un directorio telefónico de tus familiares y de instancias de emergencia.
– Reporta cualquier contingencia al 911.

agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s