Tres sanmiguelenses sufren intento de extorsión

Tres sanmigueleses reportaron al 911 que intentaron extorsionarlos telefónicamente con 100 mil pesos. 

La extorsión telefónica es uno de los delitos más recurrentes en todo el país, la denuncia ante las autoridades o a números de emergencia es crucial para evitar que ocurra el delito.

Este martes, los extorsionadores actuaron de una forma similar: Llamaron a la víctima, simularon el secuestro de un familiar y el engaño pretendió orillarlos a la incomunicación hasta hacer el depósito por 5 mil y hasta 100 mil pesos.

Los delincuentes marcaron de los siguientes números: 55-914-54-956, 55-910-06-073,  22-941-67-329.

Mientras que los afectados reportaron los presuntos secuestros a la Central de Emergencias al número de atención 911; de inmediato atendieron el llamado por parte de la Secretaría de Seguridad y con sus investigaciones detectaron la extorsión.

De tal forma que evitaron el depósito del efectivo; en uno de los casos llegaron hasta uno de los bancos con uno de los familiares para evitar la acción al comprobar que el supuesto secuestrado estaba libre y en perfectas condiciones.

Los elementos de seguridad convocaron a las víctimas y a sus familiares para presentar la denuncia ante el Ministerio Público; y recomiendan evitar contestar números desconocidos.

O bien, subrayan, evitar intercambio de información personal; en caso de responder a esas llamadas y recibir amenazas, de inmediato debe localizarse al familiar en supuesto secuestro para evitar el desfalco; luego denunciar al 089 o ante el Ministerio Público.

PRINCIPALES ARGUMENTOS PARA EXTORSIONAR

La Seguridad Pública informó que los principales argumentos que utilizan los delincuentes para extorsionar son: el extorsionador afirma tener el “encargo” de secuestrar, lesionar o incluso privar de la vida a la víctima o alguno de sus familiares, y solicita el depósito de cierta cantidad de dinero para no llevarlo a cabo.

Dicen tener un familiar secuestrado solicitando auxilio; habla en el teléfono una persona que finge ser un familiar de la víctima, quién suplica que paguen, para que no lo dañen.

Además de los argumentos de conocer un familiar accidentado o en problemas legales; piden un depósito de dinero para poder ayudarlo y se hacen pasar por personal de alguna dependencia de gobierno, familiares o conocidos.

Otro móvil del delito es mediante rifa, sorteo o concurso; se le dice a la víctima que ha resultado ganadora de un premio, pero para poder recibir el obsequio, deberá entregar a cambio cierta cantidad de dinero.

Bloqueo de línea telefónica; llaman a la víctima aparentando trabajar en una compañía telefónica pidiéndole que apague su teléfono, debido a una falla de los mismos; al mismo tiempo llaman a los familiares y piden dinero, en este caso el involucrado no podrá contestar su teléfono para no ser localizado.

Según el Código Penal Federal, la extorsión es castigada con varios años de prisión y el pago de una multa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: