Huachicoleo, el delito silencioso que ahoga Guanajuato

Guanajuato y Puebla lideran los estados donde más se presenta el robo de hidrocarburo, mejor conocido como huachicoleo,  tan solo en el 2015 se detectaron 883 tomas clandestinas, mientras en el 2016 fueron 454; lo que no necesariamente representa una disminución en el delito.

Guanajuato es un estado con una extensa red de ductos, cuenta con unos 800 km que cubren y conectan gran parte del estado,  el municipio más afectado por el robo de hidrocarburo es Irapuato, sede de la XVI Zona Militar quienes han declarado sus esfuerzos resultan pocos ante la poca participación de la misma paraestatal en la cual se presume está inmiscuida la corrupción y es, desde el interior de PEMEX donde se protege el robo de hidrocarburo.

No es un secreto las prácticas que se dan dentro de la paraestatal ni los casos de corrupción que perjudican la ya dañada imagen de PEMEX, el caso más reciente de corrupción dentro de la Refinería en Salamanca es el homicidio de Federico Juarez Pantoja, empleado de seguridad que murió a manos de “sicarios” que lo esperaban a su salida de la Planta Ingeniero Antonio M. Amor  donde se desempeñaba como vigilante; según información extraoficial, el hombre tendría un par de días de ser restituido en su puesto, luego de un proceso administrativo por introducir pipas “gemelas”.  Federico prometió entregar nombres de las personas involucradas en el robo de combustible, al sacar de la empresa pipas con el mismo número de unidad para solo registrar una; la entrega de los nombres no fue posible debido a que fue asesinado.

En un intento para minimizar éstas situaciones el gobierno estatal ha mencionado realiza acciones frontales y determinadas contra el robo de hidrocarburo, así  se  dio a conocer el pasado 28 de Mayo tras  una reunión entre los alcaldes de León, Silao, Irapuato,  Salamanca y el gobernador así como representantes de los distintos niveles del gobierno y de PEMEX; se determinó la implementación de tecnología y monitoreo para la detección de tomas clandestinas; también se determinó eliminar del estado la responsabilidad de resguardar las pipas o los vehículos que sean utilizados para el traslado de combustible robado. Ahora PEMEX, recibirá las unidades para hacer la descarga del hidrocarburo y así evitar que se tengan en almacenes, depósitos o en corralones que no cumplan y garanticen las seguridad del resguardo de este tipo de vehículos.

Sin embargo, las discrepancias entre el estado, el ejército y la federación han sido notorias,  lo que fortalece a los cárteles encargados del robo de combustible, apenas el pasado 5 de Mayo el comandante de la XVI Zona Militar de Sarabia José Arturo Velázquez Bravo señaló que se tienen identificados unos 20 líderes huachicoleros,  precisando el nombre de José Antonio Yepez de la Cruz conocido como “El Marro” como uno de los principales objetivos,  mientras la PGJE dice que tal detención es de índole federal y no le compete a ellos el robo de hidrocarburo, sino a la federación.

José Antonio, “El Marro” es el líder de huachicoleros en el que autodenominaron “Triángulo de las Bermudas”, se cree posee más de 100 propiedades en el estado.

Éste personaje es señalado por lo menos desde hace 8 años como el responsable del delito de robo de combustible, así como de la ola de violencia en varios municipios del estado; originario de Santa Rosa de Lima municipio de Villagrán,  sobre de él pesa una orden de aprehensión por homicidio, misma que desde el 2013 intentó ser cumplimentada, pero un aviso a través de sus radios lo alertó y logró huir, en el lugar murió uno de sus hombres de confianza conocido como “El Tanque” quien cayó de una altura de 8 mts durante el enfrentamiento. 7 hombres de su “empresa” fueron detenidos en aquella ocasión, acusados de intento de homicidio contra los agentes y portación de armas exclusivas del Ejército Mexicano.

Aficionado a los caballos, el alcohol y la música grupera, se ostenta como líder en la región, desde Santa Rosa hasta Juventino Rosas cimbra el terror,  no solo controlando el robo de hidrocarburo sino varios ámbitos ilegales. Su pasión por la música grupera lo llevó a comprar un corrido con el grupo  Torbellino Norteño de Villagran.

De tal manera que, mientras las dependencias discuten a quién corresponden las acciones contra el huachicoleo, los líderes se fortalecen, comprando voluntades ante la premisa de “plata o plomo”, dejando decenas de personas asesinadas por el estado y otras más desaparecidas, y ellos con cinismo presumiendo  el respaldo que poseen.

 

NOTAS DE REFERENCIA:

http://www.proceso.com.mx/486957/guanajuato-paraiso-huachicolero

http://www.proceso.com.mx/487625/ejecutan-a-vigilante-refineria-pemex-en-salamanca-guanajuato

http://noticias.guanajuato.gob.mx/2017/05/en-guanajuato-la-lucha-en-contra-del-robo-de-hidrocarburos-se-atiende-de-manera-frontal-mmm/

https://www.am.com.mx/2017/05/06/leon/sucesos/identifica-ejercito-a-lider-huachicolero-356052

https://www.am.com.mx/leon/sucesos/consignan-a-siete-por-balacera-en-villagran-28151.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: