Acciones del gobierno a favor del medio ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente Municipal Ricardo Villarreal inaugura la estación de monitoreo de calidad del aire; inicia reforestación – con más de 100 mil árboles- en 530 planteles escolares y en las áreas Picachos, la Márgara y Támbula; asimismo integra el escuadrón de guardias ambientales juveniles y comienza el rescate de 3.3 kilómetros del arroyo Cachinches.

Además de las acciones de gobierno, la participación ciudadana es indispensable, por lo que también el Presidente entregó reconocimientos para aquellos residentes que están comprometidos con el medio ambiente: Jonna Stratton, Hugo Contreras y Dolores Cortina como líderes de organizaciones no gubernamentales.

El Presidente Villarreal dijo: “todos somos corresponsables del cuidado y preservación del medio ambiente (…) es un tema de concientización; tenemos que proteger a nuestra ciudad, es nuestra obligación entregar un mejor planeta. Es trabajo de todos no solamente del gobierno, también los ciudadanos deben poner de su parte para que el medio ambiente sea un tema de prioridad y que repercuta en nuestro hogar, la sociedad, nuestro municipio, el país y el mundo”.

Los eventos de conmemoración iniciaron con la entrega de reconocimientos y luego Carlos Aarón Ávila, director de Gestión de Calidad del Aire del Instituto de Ecología del Estado anunció la puesta en marcha de la estación de monitoreo del aire en San Miguel de Allende, que se suma a los 5 municipios que cuentan con una en el Estado.

Sin embargo habrán de completarse 10 municipios que participen en esta concientización a través de la medición de la calidad del aire, de seis contaminantes criterio; todo en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días del año.

Hasta este momento dijo Aarón Ávila, “San Miguel de Allende tiene aire en calidad satisfactorio (…) felicito al Presidente Municipal y al director de Medio Ambiente Norberto Carbajo porque sus acciones a favor del medio ambiente están destacando, trabajan desde diferentes áreas (…) cada vez más incrementan sus acciones en pro del resguardo de nuestros recursos”.

Una vez que se cortó el listón inaugural de la estación de monitoreo de calidad del aire, las autoridades participaron en un acto cívico en la explanada del Jardín Principal; ahí en un acto protocolario el director de Medio Ambiente y Ecología, Norberto Carbajo habló de las políticas públicas que instruye el Presidente Ricardo Villarreal que se plasman en acciones y reglamentos que regulen la preservación y cuidado de los recursos y el medio ambiente; asimismo reconoció el apoyo de la sociedad civil, el estado y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Luego, el Presidente Municipal tomó protesta de los 15 guardias ambientales juveniles donde Innara Maatsa Pérez Camaño agradeció que como jóvenes se les considerara en el compromiso de preservar el medio ambiente, asumió el compromiso a nombre de sus compañeros e invitó al Presidente para que liderara esta causa.

El Presidente Ricardo Villarreal anunció que concluirán la reforestación de los casi 600 planteles escolares, para que todas las escuelas del municipio tengan árboles y así repercutir en la calidad de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Dijo que en suma con la reforestación de las áreas de Picachos, Támbula y la Márgara, sembrarán al menos 100 mil especies y con ello contribuirán al rescate de mantos freáticos.

Al término del acto protocolario, se trasladaron al arroyo “Obraje-Cachinches” donde el Presidente Villarreal arrancó las acciones de saneamiento en 3.3 kilómetros y donde la inversión será por 535 mil 580 pesos, en un plazo de ejecución de 3 semanas.

Previo a estos eventos, el domingo la dirección de Medio Ambiente y Ecología convocó a la caminata canina, que comenzó en la explanada del Jardín Principal y hasta el parque Benito Juárez se trasladaron una treintena de ciudadanos con sus mascotas; participaron en dinámicas de integración, hubo exhibición de la Unidad Especial de Reacción Canina (UREC) de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) y los patrocinadores regalaron alimentos y juguetes a los canes participantes.

AMB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s