2.8 Has de Charco del Ingenio se consumieron

El pasado jueves 2 de febrero al anochecer tuvo lugar un incendio que afectó una sección de la Zona de Preservación Ecológica El Charco del Ingenio, así como del Jardín Botánico que conforma su zona núcleo. Ante las diversas informaciones al respecto difundidas a través de medios noticiosos, consideramos pertinente hacer algunas precisiones a partir de la evaluación que hemos realizado sobre el siniestro.
1.- Al igual que en otros casos anteriores, el fuego procedió del exterior de la reserva natural y fue evidentemente provocado por la acción humana. En esta ocasión, el incendio tuvo su origen en un predio colindante con la reserva, ubicado en su extremo norponiente dentro de un conjunto de predios identificados como Real del Obraje o Colinas del Obraje, donde no hay controles para el acceso de gente aún a altas horas de la noche. Conforme a la evidencia recabada, fue éste el predio donde se originó el fuego y no los predios contiguos Garambullos o Santa María del Obraje, como divulgaron algunas versiones periodísticas.
2.- El incendio alcanzó una superficie calculada de 2.8 hectáreas dentro de la propiedad del Jardín Botánico, afectando vegetación de pastizal y de matorral en proceso de restauración. A esta superficie hay que sumar una hectárea más del predio colindante señalado de Real del Obraje o Colinas del Obraje, el cual se halla dentro de la zona de amortiguamiento de la Zona de Preservación municipal, cuya vegetación fue consumida por el fuego. O sea, un total de 3.8 hectáreas siniestradas.
3.- El avance del incendio pudo ser contenido gracias a la acción oportuna y coordinada del personal del Jardín Botánico y del Cuerpo de Bomberos del municipio, logrando la extinción total del fuego a dos horas de iniciado.
4.- Consideramos que la administración municipal, con base en la normatividad vigente, está obligada a exigir a los propietarios de los predios colindantes o comprendidos en la Zona de Preservación Ecológica, la vigilancia, limpieza y acciones de prevención de incendios, aplicando las sanciones correspondientes en caso de negligencia e incumplimiento. Aceptamos que no es ilegal adquirir terrenos en torno a la Zona de Preservación Ecológica para aprovechar su plusvalía y especular con ellos; pero sí es ilegal no asumir la responsabilidad de lo que ocurra en dichos terrenos ni las consecuencias sociales de tales omisiones. Y esta obligación incluye tanto a propietarios como a autoridades. El Charco del Ingenio es parte esencial del patrimonio biocultural de San Miguel de Allende. Y corresponde a todos, gobernados y gobernantes, cuidarlo y conservarlo para las generaciones actuales y futuras.
César Arias de la Canal, Presidente del Consejo Directivo.
Mario A. Hernández Peña, Director General del Jardín Botánico.

 

incendio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: