SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE OBRA DE ALDAMA

El día de hoy la sociedad civil organizada de San Miguel de Allende convocó a representantes de la Administración Municipal encabezada por Ricardo Villarreal a sentarse a dialogar y trabajar juntos. La reunión comenzó pasadas las 11 de la mañana en el auditorio de El Sindicato, leyendo el Pliego Petitorio en que diversas organizaciones civiles expresan su preocupación por el desarrollo, la gestión, la preservación y la planeación de nuestro municipio. Asimismo se entregó el compendio de más de 3 mil firmas de ciudadanos de todo el mundo, reunidas a través de la plataforma Change.org
A la asamblea asistió el Secretario de Ayuntamiento, quien afirmó “Aldama no se toca”; secundándolo el Director de Obras Públicas a quien también se le preguntó sobre la donación privada anunciada por el Alcalde el primero de diciembre durante la develación de una estatua en la Calle Nueva “no tengo conocimiento de esa donación y en qué acción se va a aplicar”, contestó.
Sobre las obras de la calle Ancha de San Antonio, el Director de Patrimonio Ángel Gastellum anunció que la obra inicia el próximo 9 de enero “va porque va” y se reunirá con algunos vecinos de la calle el próximo martes 3 de enero para informarles.
El Arq. Fernando Liceaga, del Colegio de Arquitectos dijo que no es estar en contra de los proyectos sino que queremos saber que lo que se hace es siempre la mejor opción “como Colegio queremos saber que estos proyectos cuentan con todos los estudios (…) no estamos para fracasos” insistió. Mientras que el Mtro. Alberto Aveleyra, del Museo Histórico fue puntual al señalar la falta de un enfoque integral de planeación y gestión en el Municipio.
El Lic. Adolfo Cervantes cuestionó la eficacia del proyecto que destina 2 millones de pesos a la colocación de botes de basura en el Centro Histórico, ya que no se cuenta con la infraestructura ni el personal necesarios para la recolección de los residuos, lo que podría convertir este proyecto en una solución contraproducente. En la asamblea también intervino un fisioterapeuta quien insistió en que para lograr una ciudad incluyente no basta con poner rampas, sino que es vital la implementación de políticas y estrategias de inclusión social que incluyan educación.
Otro ciudadano señaló que si se habla de aplicar la Ley de Movilidad, es imprescindible la mejora del transporte público que es donde se mueve la mayoría de la población. Al final de la sesión otro ciudadano tomó la palabra para decir que toda reacción de la sociedad es porque la gente –a pesar de la suspensión del proyecto- sigue sin saber qué querían hacer en Aldama y qué quieren hacer en el resto de San Miguel.
La suspensión definitiva la obra de la calle Aldama, además de ser un logro de una sociedad civil activa que ante la opacidad de la Administración salió a exigir información y transparencia; también demuestra que las obras públicas no pueden ser un capricho, ni imponerse a la comunidad. Sobre todo cuando se realizan en una zona histórica de valor mundial, sin el aval de las autoridades federales correspondientes y sin una justificación sustentada en información objetiva, profesional y transparente.
El haber logrado sentar a los funcionarios frente a la gente es por sí solo un éxito para la sociedad sanmiguelense; sin embargo no hubo respuestas a los cuestionamientos ni mucho menos acuerdos. La sociedad civil sigue sin tener información clara de qué pretende realizar el Municipio y cómo lo va a hacer, la transparencia sigue sin aparecer.
En esta reunión confirmamos que el discurso dista mucho de la realidad, el Gobierno Municipal escucha pero no oye, tampoco tiene ni el interés ni la voluntad de entender que los problemas de San Miguel requieren soluciones integrales, consensuadas y sobre todo, bien pensadas. Mucho menos incluir a la sociedad en la toma de decisiones, lo cual es preocupante.
Somos muchos los ciudadanos que nos preocupamos por San Miguel y que no nos quedaremos cruzados de brazos mientras vemos como el lugar donde crecimos es devorado por intereses económicos, el desdén de las autoridades y la apatía de sectores de la sociedad. Es tiempo de actuar, el futuro nos alcanzó.
El regidor Arteaga mencionó durante la sesión “hay algunas voces que señalan que San Miguel vive en un desorden social y ecológico”, sanmiguelense ¿usted qué piensa?

descarga-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: