Guanajuato vive ola de violencia crítica

San Miguel de Allende y San Luis de la Paz dos de los municipios de Guanajuato donde  en los últimos meses ha incrementado la inseguridad asi como su tasa de homicidios dolosos.

El pasado día 30 de Agosto, el presidente de la Republica anunciaba una nueva estrategia contra el crimen para recuperar la seguridad. Ésta estrategia consistirá en reforzar la seguridad, aumentar las acciones de prevención social, fortalecer las instituciones y combatir la violencia.

En nuestro Estado se ubican 3 de los municipios más violentos del país; León, Celaya e Irapuato quienes ocupan los lugares 12, 34 y 49 respectivamente dentro de una lista que numera las 50 ciudades más violentas del país y que registran mayores tasas de homicidios.

Dentro del mismo evento se precisó la urgencia de atender el incremento de violencia en 20 ciudades donde los índices de delitos cometidos con arma fuego ha registrado un drástico aumento.

Entre estos municipios figuran San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, ciudades que reportan altos índices de delitos aunque una mediana tasa de homicidios.

Aun cuando parte de la solución a la problemática es reconocer que existe un problema, falta mucho camino para consolidar un estado de paz, comenzando por la impartición de justicia la cual a criterio de la ciudadanía es de los principales problemas que fomentan el aumento de la violencia generando un clima de impunidad.

Aunado a lo anterior la existencia de un esquema de desigualdad social cada vez con una brecha más extensa, donde a partir de ahí se permean los diferentes problemas que dan origen a la violencia en sus múltiples formas. Tendremos que abonar como ciudadanos un pensamiento crítico y actuar de forma responsable buscando trabajar en colectividad, en contraparte de la individualidad que nos ata a la no acción.

 

violencia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: